06 noviembre 2013

Un paladar virgen, ¡y una feria para cuidarlo!

"Díganme la verdad: ¿cuántos minutos al día pasan, que no sea trabajando, frente a una pantalla? Veinte de esos minutos, ¿no se pueden destinar a algo que van a tener que hacer todos los días, durante el resto de tu vida? ¿Van a depender siempre de otro para cocinar?" me pregunta Narda Lepes desde las páginas de una revista. Sí, siento que me lo pregunta  A MI, porque desde hace un buen tiempo soy de esas personas con una nutridísima gama de excusas para no cocinar: falta de tiempo, de ganas, de habilidad, de imaginación, esposo con pasta de chef y hasta incapacidad para prender el horno. ¡Basta! Llegó la hora de mejorar este lado flaco de mi ser, y la vida (junto a esta ciudad) me está dando todas las señales...





La primera: esa boquita que ven arriba. Es mi Ciro, acaba de cumplir seis meses e ingresar al mundo de los alimentos sólidos. Me prepuse proteger su gusto, estimularlo y no atontarlo con condimentos antes de tiempo cocinándole sano y rico; aprovechando la inmejorable "excusa" para contagiar al resto de la familia. Será sin fundamentalismos ni privaciones, en tiempos reales (debo decir que como tantas mamás trabajo como "costurera tailandesa", diría mi amigo Moyita), y transitado más como una aventura divertida que como agotador deber. Y en este camino, ya tengo la primera parada:


¡Sí, será este sábado 9 de noviembre de 8 a 13 hs, en la plaza seca de la Escuela de Ciencias de la Información en Ciudad Universitaria (donde puse la marquita en el mapa), abierta a todo público y con entrada gratuita! Allí se podrá comprar frutas y verduras frescas, plantas ornamentales, aromáticas, huevos y miel, todos producidos agroecológicamente. "Hasta ahora tenemos 30 participantes, son huerteros que venderán sus excedentes, pequeños productores e instituciones como escuelas. Será la primera pero la idea es que se convierta en permanente", me cuenta Gerardo Bergamín, ingeniero de la UNC y una de las muchas buenas almas involucradas en esta excelente idea.

          

La feria es impulsada por varias instituciones como el Inta, la UNC, ministerios públicos provinciales y nacionales, entidades y la mesa de Agricultura Urbana de Córdoba; y busca reunir en un espacio a los consumidores con un creciente rosario de pequeños productores que trabajan respetando el medioambiente y el trabajo humano. ¿Qué es una producción agroecológica? "Un sistema productivo cuyo objetivo fundamental es la obtención de alimentos saludables y de máxima calidad, frescos y variados, respetando el medio ambiente y conservando la fertilidad de la tierra, todo ello mediante la utilización óptima de los recursos naturales, excluyendo el empleo de productos químicos de síntesis y procurando un desarrollo sostenible", explica el ingeniero. A la par, este modo abraza la ética de comercio justo, revalorizando el trabajo de sectores rurales excluidos.

Pionero: El Galpón, el primer mercado orgánico montado por pequeños productores en Chacarita, Bs. As.

"Producir sano, vivir sano y trabajar solidariamente" es el lema de la Feria, ¿se les ocurre uno mejor? El foco de esta iniciativa está puesto en los productores cordobeses (los participantes provienen de alrededor de la ciudad, de Juárez Celman, Punilla, Carlos Paz, Agua de Oro; entre otros sitios) y en los bienes frescos; aunque hay un porcentaje menor de envasados (dulces, miel) y de alimentos que llegan de otras provincias (yerba mate orgánica). Además del comercio, la Feria quiere ayudar a generar conciencia sobre la buena alimentación, por eso incluirá una radio abierta destinada a difundir esos saberes y la colaboración de los propios puestos en compartir sus experiencia con los clientes.

Sabe la Tierra, otro mercado de productos orgánicos y sustentables de Buenos Aires.

Gerardo coincide en que, afortunadamente, en Córdoba cada vez hay más gente que se vuelca a esta clase de cultivos, o que inicia su propia huerta, y también más consumidores preocupados por saber cómo se trató la comida que ingieren y preferir métodos sustentables y orgánicos. Ese crecimiento ayuda a bajar los precios y tornarlos más accesibles. Otra de las sanas premisas en este universo es la solidaridad: vincularse, unirse, trabajar en red. Como la gente de La Pimienta Productiva, Flor de Cielo y el grupo de Agricultores Urbanos, colectivos de trabajo locales que disfrutan "enredándose" para producir exquisiteces. Todas pueden encargarse en sus respectivas páginas de facebook (detalle al final).




La Pimienta Productiva
Pastas frescas, rellenas, secas y otras.
Facebook: La Pimienta Productiva
Pedidos: (0351) 153489499  Mail: lapimientaproductiva@gmail.com

Flor de Cielo
Facebook: Flor de Cielo
Pedidos: flordecielo@live.com.ar 
Celular: 153982418 o 156788210.

Movimiento Agricultores Urbanos
Facebook: Movimiento Agricultorxs Urbanos
Pedidos: agricultoresurbanoscba@gmail.com o nodoaltacordoba@gmail.com

¿Nos vemos el sábado en la Feria? Algo importante: NO SE OLVIDEN DE LLEVAR SU PROPIA BOLSA, no se darán de nylon. 

9 comentarios:

Silvia, de Álamos Ventosos dijo...

Yo voy ! Ja-ja ! Qué bune post, Flor.
Los sábados, cuando vamos a Panaholma, tratamos de llegar lo más temprano que se pueda para alcanzar la de Villa Las Rosas, pero implica salir de acá antes de las 6 de la mañana.Qué felicidad que esto se haga en Córdoba. No me la pierdo por nada de mundo. Besos.

Tendenciosa dijo...

Hola Silvia! sabía que te iba a servir esta info! Yo también voy a pasar! Luego de verla quiero tu opinión experta, aunque la gente de la UNC dice que seguro van a sumarse más participantes en la próxima (parece que será el 23 de noviembre)

Silvia, de Álamos Ventosos dijo...

Hola, Flor!
Me dejé llevar por la emoción y no dije nada de tu musa inspiradora en materia de cocina. Tu niño es un bombón !!!
Increíble, todo lo que nos replanteamos a partir de los hijos, ¿no? Esta entrada me hizo pensar cuánto cambió mi lista del súper a partir de mi primer embarazo (mi hija, casi cumple 12 ... ¡cómo pasa el tiempo! ...).
Gracias por lo de "experta". Me parece que me queda grande... lo mío es pura afición y amor por lo natural. Pero lo agradezco inmensamente !!
Ahora sí, ya dije todo lo que tenía que decir !! ja-ja !! Por ahí nos cruzamos el sábado. Cariños.

Tendenciosa dijo...

Claro que sos una entendida!!! y sí, los hijos son algo tan hermoso y con una influencia tan impredecible en nuestras vidas. Yo tampoco me veo como mamá que lo haga comer sólo brotes al pobre ciri, pero sí me propuse educarlo y reeducarme en un mejor comer. Ojalá nos veamos el sábado! iré con mamá, niño en coche y otro pequeño huracán corriendo. si ves esa troup somos nosotros!

Julieta dijo...

Que buena idea! la boquita sucia del modelo me encanto!!

Tendenciosa dijo...

jajajaj viste Yu, esa boquita está devorando todo por suerte!!!

Anónimo dijo...

geniaaaal!!! nos decis el horario ?? besos!!

Tendenciosa dijo...

Gracias Anónimo jaja por avivarme!!!! me faltó el horario, lo había puesto en el mapa pero veo que la aplicación no lo grabó, ahí lo sumé al texto, de 8 a 13 hs. GRACIASSSSSSSSSSSSS!!!!!!!!!!!!!

Noelia dijo...

Ai! Ojalá estuviera en Córdoba para poder ir! Pero estoy a unos cuantos kilómetros lejos jaja. Igual ya me anoté todos los links que pasaste para chusmear un poquito desde acá :) Muy lindo tu blog! Nos encantó. Te invitamos a pasar por el nuestro.. Te mandamos un abrazo grande :)