02 noviembre 2014

Muy Güemes, otro paseo con alta onda en El Abrojal

Hace al menos siete años que digo lo mismo, ¡cómo crece Güemes! El pequeño y tradicional barrio pegado al Centro se ganó hace tiempo el título de "paseo a cielo abierto más interesante de la ciudad". La semilla la plantaron los artesanos, que comenzaron la hoy clásica feria allá por los 80. Ahí nomás le siguieron los anticuarios, ya casi desplazados -o mejor dicho reducidos a la versión puestos callejeros en Laprida- por un corredor gastronómico y comercial que suma eslabones cada fin de semana. Entre festejos y tensiones, y hordas crecientes de público que lo visita, Güemes no para. Y hoy quiero mostrarles el último paseo inaugurado en la zona: una galería muy copada, muy apta para tardes de cerveza fresca, muy llena de cosas lindas para comprar, y sí,  Muy Güemes.




Los primeros en hablarme del lugar -e invitarme a la inauguración- fueron Jazmín e Ignacio, los amigos de Isla de Kómodo, que protagonizan una de las novedades que trae este paseo: abrieron allí la primera tienda de encuadernación artesanal de Córdoba, abocada a reunir y ofrecer al público todo lo lindo que se está haciendo en la materia por estas tierras. Además de sus variados modelos de cuadernos y toda clase de insumos para la labor, los chicos quieren vender otras marcas locales. La convocatoria está abierta y pueden contactarlos por su fan page. 

"¿Y a vo qué te pasa?" No se asusten , Jazmín no es patovica, sólo juega con mi miniescribano.







Tal como pasó con ellos, Muy Güemes se convirtió en el espacio de apuesta para muchos emprendedores locales y sus inspirados proyectos. Otro para no perderse: la librería En un lugar de la Mancha, con muros decorados por los geniales dibujos de Luis Paredes y estantes llenos de joyitas cordobesas y "extranjeras" para grandes y chicos.  En su ubicación anterior, los chicos eran vecinos de otra marca cordobesa que se sumó a Muy Güemes con merecido segundo local: Chalo Favalli. Esta etiqueta de carteras de cuero y calzado es una rara combinación de calidad, creativo diseño y precios sin desbocar.



El "menú" de locales incluye además peluquería, vivero, locales de ropa, calzado, decoración, objetos de diseño, accesorios para bici y hasta ¡sex shop! Además, OBVIO, de cuatro bares y restaurantes para todos los gustos.




Otro de los rasgos más gancheros y disfrutables del complejo es la vocación "verde", arrancando por los techos vivos que montaron sobre los locales. Son unos 300 m2 de gramíneas y otros vegetales autóctonos que llenan de vida el lugar, bajan la temperatura ambiente y ayudan a mejorar su aire. Todo es obra de Sara Pomazan, pionera en esta saludable materia en Córdoba. La galería además propone la separación de residuos con cestos para basura seca y húmeda, y fue construida en gran parte con chapa reciclada de la vieja cochera que antes funcionaba en el lugar.












En el paseo funcionan desde el arranque dos bares, uno al ingreso (Fuga) y otro al "dofón" (El Mentidero de Güemes). Involucrado en este último está Matías Saleme, aquel guía experto con quien recorrimos su primer emprendimiento en la materia, Tach Haus.  Emilio Bruno, uno de los propietarios de la galería, me contó que en breve se sumarán un restaurante gourmet de mesas contadas y una sucursal de la cafetería Wöllen, lo que dará la "excusa" perfecta para abrir desde el mediodía con ricos almuerzos (¡vamos por la mañanización de Güemes, que hay vida antes de las 17 che!).  












Y ahora, ¿quién se juega con la picada?

Galería Muy Guemes
Fructuoso Rivera 260
Tel: 0351  15-351-2460
Abre de miércoles a domingo desde las 17
Facebook: Muy Güemes

No hay comentarios: