07 abril 2015

7 marcas de diseño creativo en la Feria de las Artesanías

El que voy a mostrarles vendría ser algo así como un "lado B" de la Feria Internacional de Artesanías, un espacio que siempre congregó a quienes trabajan materiales tradicionales con asombrosa destreza. Sin perder esa identidad, en los tres últimos años la Feria se viene enriqueciendo con exponentes del diseño de autor y jóvenes emprendedores creativos que aportan otro costado, de mucha actualidad. Reunidos en el llamado Espacio Urbano, crecen año a año en cantidad de stands. Ese universo exploré cámara en mano, y aquí les muestro siete emprendimientos que me llamaron la atención por su calidad, originalidad "y/o" belleza. Acompáñenme (y/o visiten la feria hasta el 12 de abril, al final todos los datos!).










ESPACIO PEZ. Gabriel y Adriana son pareja, papás de la pequeña Indiana, diseñadores y desde diciembre de 2014 impulsores de Espacio Pez, una marca de diseño con productos encantadores. La línea de muñecos-almohadón incluye a Perro Amor, Conejo Anselmo, Zorrito Intelectual y Oso Abrazador, entre otras criaturas nacidas de su imaginación. Todos están pintados a mano sobre tela, en una refinada monocromía. Con el mismo buen gusto, las lámparas combinan madera maciza con cables textiles de colores. "Trabajamos los materiales que nos gustan. Él tiene mayor facilidad para la madera y yo para lo textil", cuenta Adriana, anticipando que se preparan para hundir manos en la cerámica en breve. Hasta ahora, ofrecen una línea de tasas con su genial fauna pintada en ellas. 
Contacto: A través de la fan page Espacio Pez, o a espaciopez@gmail.com.  

Los muñecos de tela arrancan en $65 y las lámparas $360/$380. Al medio Cocina de Diseño, invitado de lujo al stand!












BUENA CEPA. ¿Saben lo que es un despolvillador de yerba? Este original y bonito artefacto que crearon Cristian y Germán, jóvenes diseñadores industriales cordobeses. El primero es matero  acérrimo y el segundo, que no gusta de los amargos, estaba harto de que los apuntes se le cubrieran de polvillo verde por estudiar horas junto a un amigo adicto a la bombilla. Solución: idear un objeto que libere a la yerba del polvillo que en exceso causa acidez y taclea la succión, ese mismo que los buenos cebadores intentan restringir y dejar en la superficie del mate dándolo vueltas antes de mojarlo. ¡Sigo yo en la ronda!
Contacto: Despolvillador de Yerba Mate, buenacepa.di@gmail.com. 



El recipiente celeste va dentro del verde o el amarillo, y funciona como un colador de yerba. 
El aparatito es su propio envase: la etiqueta que asoma es un instructivo y la manija se puede usar de pulsera.











MARÍA SANDÍA. Esta marca lo llevó al delirio a mi pequeño Ciro, proyecto de mini chef en el que ponemos todas las fichas! Un par de amigas creativas que convierten cualquier alimento en deliciosos juguetes de tela. Verduras, frutas, pastas, asado, empanadas ...¡y hasta un pollo tentador que se troza y destroza gracias al abrojo! Los productos se venden sueltos o en kits temáticos, en torno a los $120. Maravillosos juguetes que entretienen, educan y estimulan buenos hábitos en los chicos de cualquier sexo. ¡Aplausos para ellas! 
ContactoMaría Sandía, info.mariasandia@gmail.com 

Ciro TUVO que hacer una compra en esta verdulería!



Miren este jueguito de te, ¡hasta los saquitos están hechos en tela!




Se ve más rico que el que hago yo!





MUTA OBJETOS. Lucas Forneris es arquitecto con alma de diseñador, y de su vocación de combinar belleza y funcionalidad nació el AmpliEcoFono: amplificadores de sonido para celulares y tables que trabajan como caja de resonancia, sin mecanismo electrónico de ningún tipo. Vienen en diferentes tamaños, muy portátiles los más pequeños. Todos tienen un diseño refinado, con variedad de colores y estampados. "Uno realiza un buen diseño cuando alguien ve un producto y dice: '¿Esto es? ¡¡¡Cómo no se me ocurrió a mi!!!'", dice Lucas con mucha razón. Y explica que existen algunos objetos con igual función, pero ninguno con este diseño y portabilidad. 
Contacto: www.mutaobjetos.com.ar, locasforneris@yahoo.com.ar.











MATACO ALPARGATAS. A pesar de que ya existen varias marcas locales o nacionales de alpargatas de con diseño, ¡no me canso de admirar como todas pueden ofrecer modelos diferentes, con su propio estilo! Esta llega desde Sierras Chicas, y la conocí en la feria gracias al hermoso stand de Luisa Casas. La clientela incluye gente de campo -que va por colores más sobrios- y caminantes urbanos más proclives al colorinche (mi caso). 
Contacto: Mataco Alpargatas, El Condor Indumentaria y accesorios, luisicasas1@gmail.com. 








TONCREATON. Otro stand donde tuve que gatillar, esta vez gracias a mi mini-escribano mayor. ¡Pero lo hice con gusto, porque estos juguetes de cartón son didácticos, divertidos y hermosos! Consisten en kits de objetos de cartón que se arman, y que vienen con todo lo necesario para lookearlos: crayones, calcomanías, figuritas. Los modelos para varones incluyen cohete, avión, camión, autobomba y auto de policía; y los femeninos cama de muñecas, sillón y un auto que sería la envidia de Barbie. En la feria se venden a $60, y en ofertas combinadas. 
Contacto: www.toncreaton.com, info@toncreaton.com. 

Divina lámpara tateti de cartón en el stand. 





Una pila de kits! Arriba, uno de los modelos armados pero sin pintar ni decorar. 

Al convertirse en cliente, a mi mini le dieron la chance de probar suerte en la ruleta. 






MAQUIS DISEÑO TEJIDO. La feria me dio la chance de conocer cara a cara a una amiga virtual, Lau Quignard, una creativa tejedora que desde San Francisco hace hermosuras que sigo desde hace tiempo. Si frecuentan el blog seguro la conocen, pero igual me sorprendió con sus últimos animalitos. Miren qué belleza! Les debo fotos de los sonajeros-helados, eran una pechochura. Y atentos que el viernes 10 da un taller de croché en Córdoba, pueden consultarla vía facebook. 
Contacto: Maquis Diseño Tejido.  





33º Feria Internacional de Artesanías
1 al 12 de abril
Predio Ferial Córdoba, frente al estado Kempes.
Horarios: de 15 a 22.
Entradas: La general $55, estudiantes y jubilados precio especial de $45 (miércoles 1°; y del lunes 6 al viernes 10 de abril); menores hasta 10 años (acompañados de un mayor) ingresan gratis.
Estacionamiento: $50 todo el día.
Medios de pago: Las entradas a la feria y la gran mayoría de las artesanías y productos podrán abonarse con tarjeta de crédito y débito. El predio contará también con un cajero del Banco de Córdoba que estará habilitado durante los 12.
Colectivos: 72 y 75. 

AVISO: Los stands que ven en este post se ubican en los pabellones Verde (Espacio Urbano) y Amarillo. 

2 comentarios:

Flor dijo...

Muy bueno!!! me encantó todo. Me impacto el eco amplificador. Buenas ideas y hermosos diseños
Tendremos más?
besos!

Ana dijo...

hola a todos y felicitaciones por compartir tanto sobre el mundo de la moda y diseño. Para quienes estamos empezando, este tipo de recursos nos ayuda mucho a aprender. Les comento que hace un tiempo hice un curso y me puse a diseñar mis propios productos. Estaría bueno que nos recomienden también otros sitios en donde salir a vender el diseño que producimos, como Elo7 en Argentina. Gracias y saludos desde Bellavista, Buenos Aires!