25 agosto 2013

Soy un libro, ¡liberame!

Piensen en su libro favorito, en cómo logró emocionarlos, hacerlos reír, inspirarlos y fundir a negro todo lo que los rodeaba para llevarlos lejos, muy lejos mientras lo leían. ¿No sería genial poder regalar a otros esa misma experiencia? ¿No estaría buenísimo que alguien quiera hacernos el mismo obsequio? ¡De eso se trata, despertemos esos lomos que duermen en nuestras bibliotecas y los hagamos volar!!!!!!!!!!!!!!

                    

LIBROS LIBRES, así se llama la primera campaña de liberación masiva de libros desde Córdoba al mundo! Una acción cultural colectiva y abierta que busca promover la lectura más allá de fronteras sociales, culturales y económicas. "Todos tenemos arte en los huesos, todos podemos dar algo en pos de una causa/bien mayor, no? De eso se trata, de sumar", explica Salvador Pérez, músico y gestor cultural; impulsor de la idea junto a la fotógrafa y también gestora Lucrecia Boix. 


En el mundo, la mecha del bookcrossing (la práctica de dejar libros "liberados" en sitios públicos a la espera de que alguien pueda encontrarlos, leerlos y dejarlos seguir; registrando su trayectoria en un sitio web) prendió allá por 2001, por iniciativa de un norteamericano. Y este semana, gracias a Salvador y Lucreacia, debutará en Córdoba: "Los libros se expondrán este miércoles en el Centro Cultural España Córdoba; una vez finalizado el evento los participantes podrán llevar un ejemplar, con el compromiso de que este libro, en algún momento, vuelva a ser liberado. Tenemos un Manifiesto que regula el proyecto, en donde se contemplan los posibles 'destinos' de ese libro… trataremos de que circulen lo mas libremente posible, haciendo honor a la propuesta".


"Los ejemplares que no sean llevados el miércoles se distribuirán en la terminal de colectivos, hospitales, centros de días, escuelas; y aquel que encuentre uno podrá, si así lo desea, dejar sus comentarios en la web o en Facebook; de esta manera podremos seguir el recorrido que cada ejemplar emprenderá", explican. Como en esta experiencia no media dinero alguno, los libros a liberar esta semana son los que la gente viene donando en cuatro puntos de recolección (ver al final) activados en la ciudad: ¡y no está tan lejos de sumar los 1.000 puestos como objetivo! 

(ACA PUEDEN SABER MÁS SOBRE ALGUNOS DE LOS REUNIDOS)

El sistema de catálogo y seguimiento de los libros es muy simple: todos llevan una etiqueta que avisa que se trata de un "libro libre", destinado a pasar de mano en mano para ser leído. En ella figura el sitio de la campaña (www.libroslibres.in) para que los tenedores eventuales puedan compartir su experiencia de lectura con foto del ejemplar incluida, y a la vez permitan seguir toda la trayectoria de ese texto. De allí también puede bajarse las etiquetas en caso de que cualquier persona quiera convertirse en un liberador! En la página Libros Libres CBA tienen otra vía de contacto.

Si quieren sumarse, hay muchas maneras! Pueden acercarse el miércoles al Centro Cultural España Córdoba y divertirse en el evento de largada; hacer ustedes solitos la propia experiencia de liberación de un ejemplar, tener la suerte de encontrarse con un libro liberado y avisar en el sitio, o acercar donaciones de textos a cualquiera de los cuatro puntos de recepción: 

Júpiter Libros
Caseros 261- Córdoba
0351-4263275
jupiter.libros@facebook.com

Cine Teatro Córdoba
27 de Abril 275
Teléfono 4212114 – Interno 132.

Mediateca de Alianza Francesa de Córdoba
Ayacucho 46 – Córdoba
De 16 a 20 hs.

Café del Alba
9 de Julio 482
De 9 a 22 hs.




2 comentarios:

Silvia, de Álamos Ventosos dijo...

Qué magnífica iniciativa, Flor !
Y qué bueno que contribuyas a su difusión. Cariños y buena semana.

Tendenciosa dijo...

Si está buenísima, no?