23 julio 2012

Alegría a cuadrillé



Lo de Lucía no es verso, va muy en serio. Apenas me recibe en su luminoso departamento de General Paz pone mantel liberty naranja, y sobre él ceba unos mates con dosis quirúrgicas de burrito y cedrón. La mañana me sonríe. Tiene razón: sus individuales y manteles son la excusa perfecta para regalarse esos momentos cotidianos, infinitos en su simpleza y felicidad.




¿What? ¿Qué es imposible que el cuadrillé y la cinta al bies puedan hacernos felices? Piensen en el borde de esa servilleta con la que la abuela limpiaba la bombilla entre mate y mate, o los colores del delantal materno en el que apoyaron mil veces la cabeza o se limpiaron mocos. Lucía creció entre mujeres habilidosas con el hilo y la aguja, escuchando el tacatacataca de las Singers a pedal y hurgando en la inagotable bolsa de retazos de su abuela (la de mi nona Carmen me entretuvo siestas enteras, te extraño abu!).



"La primera vez que me senté a una máquina tenía siete años, quería hacerle ropa a mis muñecas. Siempre estaba metida entre mi mamá y mi abuela cuando cosían, curioseando, aprendiendo", dice viajando en el tiempo a su Chaco natal, hogar aún hoy de toda su familia. 


Frivolité, un encaje bordado a mano.

Cuando llegó a Córdoba como migrante universitaria (para convertirse en psicóloga en la UNC) tardó poco en retomar la aguja; medio jugando, medio buscando colarle un poco de "casa con patio atestada de primos" a su nueva existencia de solos y solas, apuntes y dieta mustia. "Lo primero que hice fueron mantelitos, me encanta ese mundo que se crea en torno a la merienda: 'ponemos la mesa linda, y nos sentamos a charlar y compartir'"


Coronitas para chicos y cocineros
Banderines a gusto del cliente

El aroma a hogar de sus telas y la belleza de los diseños llevaron, indefectiblemente, a todos sus amigos a decir: "Quiero uno, ¿me lo hacés?". La onda expansiva siguió en aumento, y la puso una tarde con su hermano Iván a quemarse la cabeza buscando un nombre que transmitiera el halo nostálgico de la incipiente marca: "Quiero alguna palabra del tiempo del ñaupa", deseó Lucía. "Ahí la tenés" remató Iván rápido de reflejos. Era oficial, había nacido DEL ÑAUPA.





Mantitas de picnic con juegos incorporados: tateti (esta), rayuela, etc.
Hoy ya casi psicóloga, tuvo que buscar ayuda con la costura ante tanto pedido y tanta ocurrencia de nuevos modelos. "La señora que me ayuda es una divina que pone tanto cuidado como yo al trabajar", aclara esta chica que recibe los retazos de tela y las puntillas que le regalan las abuelas de sus amigos como una encomienda de dólares. Sonará loco pero en Del Ñaupa juntó sus dos pasiones: "Siento que las cosas que hago nos ayudan a conectarnos con nuestros lindos recuerdos de infancia, y a crear nuevos compartiendo tiempo con los seres queridos. ¡Son terapéuticos!"

Del Ñaupa vende por su FACEBOOK o vía su BLOG.

10 comentarios:

Maira Gall dijo...

Me encantó el emprendimiento de Lucía, el nombre es más que adecuado! Y lo que más me gusta es que sea un post sobre un emprendimiento del interior, estamos acostumbradas a ver estas cosas en blogs de BA pero no de Cba. y me pone muy contenta que haya gente creativa en mi provincia también! Gracias Florencia!
Maira

Tendenciosa dijo...

Cierto Maira, hay muuucha gente haciendo cosas bellas acá en Córdoba, y mostrar eso es justo lo que intenta este blog. Gracias por interesarte!!!

Del Ñaupa dijo...

Hermoso el post Flor... siempre tan dulce con tus palabras... y tan generosa con Del Ñaupa! Abrazo Cálido y besos de todos los colores!

Anónimo dijo...

Muy buena la nota! Excelentes los productos de Del Ñaupa! Felicitaciones...

Tendenciosa dijo...

Gracias Lucía! todo lo que digo es muy cierto,vamos Del Ñaupa, a volar cada vez más alto!

Anónimo dijo...

Que lindo!! yo quiero!! me voy a elegir!!! Saludos

Julieta dijo...

que cosas hermosas! felicitaciones a Del Ñaupa y a vos por el post!! besos

Tendenciosa dijo...

gracias gente por los elogios, en mi nombre y el de Lucía!

Unknown dijo...

Hola me gusto tu blog yo también soy de córdoba y me gustaron tus fotos, acá te dejo mi blog de moda asi lo puedes seguir
www.styletocapture.blogspot.com.ar
Saludos.

ensoñación dijo...

muy lindo post! como siempre flor!
beso grande!