05 mayo 2011

Sarmiento no conocía Traslasierra

¡¡¡En que fck belleza de provincia me tocó vivir!!! Les juro que no practico el cordobesismo bobo, mil veces despotrico, por ejemplo, contra el conservadurismo que no terminamos de enterrar, pero en este momento me gustaría gritar: ¡Sarmiento tenía razón en su Facundo, CÓRDOBA NO SABE QUE EXISTE EN LA TIERRA OTRA COSA QUE CORDOBA! So what?? Así de poco les importaría si vieran desde donde inicio este post: San Javier, el pueblo más antiguo de Traslasierra, y uno de esos oasis in-cre-í-bles que abundan en nuestra provincia.



Escapé aquí con mi dupla de hombres (Large y Small), para disfrutar una rareza para periodistas que trabajan en un diario: un fin de semana largo (los taxistas, médicos de guardia, y varios otros seguro me entienden). Quería venir desde hace dos años, cuando pasé volviendo desde Merlo por el corredor La Población-Yacanto-San Javier y quedé boquiabierta contra la ventanilla el mejor estilo "mariposa estampada en parabrisas".-


Por fin se dio! Nos alojamos en San Javier, en un hermoso complejo de cabañas (con excelente calefacción, requisito clave si vienen fuera del verano) llamado Altos de San Onofre. 10% de descuento citando a Tendenciosa (ja, quien sabe algún día...)


Ya descencillados, nos dedicamos a recorrer este pueblito rodeado de montañas y vegetación de ensueño, que combina en forma exquisita la simpleza de las costumbres serranas con chispazos de sofisticación, traídos por migrantes que quisieron acoplarse a lugar respetando su esencia (la mayoría).Eso explica que frente a la plaza empedrada donde los perros duermen siesta, convivan una pulpería -que hierve de paisanos de cara curtida tomando fernet- con una tienda de objetos como Los Olivos, donde la selección de artesanías y obras de arte es deliciosa.


Todo el lugar es un surtido de postales naturales, posadas acogedoras atendidas por sus dueños, restaurantes llenos de encanto, y talleres de artesanos abiertos al público. A uno de esos lugares llegué enviada por mi hermana, y salí convertida en fan...



No sé cómo se les ocurrió a Roberto y Carmen abrir el living de su casa a extraños, y compartir con ellos la comida casera que ella preparaba. Fue hace cuatro años, y ¡celebro la idea! Así, en el corazón de su propia casa, nació Yantay: un restaurante tan cálido que dan ganas de mudarse a él. 


Las obras de Carmen combinan elementos reciclados con pintura






Aunque el que ahora cocina es el hijo de Carmen, los platos siguen siendo 100% caseros y para chuparse los dedos. Mientras los saborean, pueden relojear el ajetreo en la cocina, pispear las charlas de los dueños de casa en la salita contigua y admirar los bellos cuadros-escultura de Carmen que adornan las paredes. 


Sobre la cabeza de mi S, chusmeen la cocina de la casa. 
Las salamandras son un habitante más de San Javier
Los precios son razonables, detalle no menor para la zona que abunda en lugares para billeteras gordas (asalariados a no demorarse en venir, porque me parece que esto seguirá cotizando). En todo eso pensaba cuando me trajeron mis sorrentinos de calabaza, y todo en mi derredor fundió a negro...




Al éxtasis de la pasta, se sumó el sabor intenso del tinto que L me sirvió en abundancia. A esa altura sentía que estaba por entrar en órbita, y cuando probé el dulce de leche hecho en casa sobre el flan casero (¡¿cuánto hace que no daba con eso es un restaurante?!) ya era Neil Armstrong alunizando. Quizá por eso le saqué tantas fotos a los cactus... 






Altos de San Onofre 
Cabañas - (03465) 423639 / 423075
www.altosdesanonofre.com.ar


Yantay 
Abierto todo el año mediodía y noche
Tel: 03544 - 482231 San Javier
www.yantayrestaurant.com.ar


14 comentarios:

Julieta dijo...

Comparto 100% tus sensaciones! me paso lo mismo este verano cuando veia a mis dos retoños disfrutar de los rios serranos, Cordoba es hermosa!!
San Javier es un pueblito muy pintoresco y Yantay una cita obligada si pasas por ahi, comi los mimos sorrentinos!
Barbaro el post como siempre, besos!

vero mariani dijo...

lindo post flor, qué lindo el relajo en familia! besos!

Tendenciosa dijo...

Que lindo que les guste chichis, y gracias a vos Yu de nuevo por la recomendación de oro! TODAS LAS RECOMENDACIONES SON BIENVENIDAS EN ESTE BLOG!

. . . e n s o ñ a c i ó n . . . dijo...

Que ganas de conocerlo! de por ahi conozco El Durazno de yacanto (deben estar muy cerquita), y es el lugar que más me ha gustado en Córdoba...
Y contarte de un lugar que todavía no conozco personalmente, pero tengo muchas ganas, en Agua de Oro...se llama La Torre, y creo es ideal para ir a pasar una tarde y disfrutar de una rica merienda... te paso el link: http://www.facebook.com/latorre.casadete?sk=photos
un beso flor!

Tendenciosa dijo...

María que buena recomendación! Ya está recontragendada!!! Y cuando vayas de excursión gastronómica a Agua de Oro podés adelantar el horario, y almorzar en Mi Rincón, un lugar donde se comen pastas caseras exquisita! Está ubicado al lado de un arroyito, y si el día está lindo es hermoso comer afuera. Puedo pasarte tel y eso si te interesa, besos!

Eliana Lobos-Roberto Castro dijo...

que lindo!!!!,ya estoy viendo cuando es el proximo finde larguito para escaparme a ese pueblito de cuento.
aprovecho y les envio el link de mi refugio, es en San Marcos se llama KAILASH.
Ceci su dueña te atiende de maravilla.
http://www.kailashhotelboutique.com/

farocena dijo...

Me encanta que sigas inspirándonos con Tendenciosa. San Javier es mágico. Pero te hago un apunte: creo que Las Tapias es el pueblo más antigüo de Traslasierra. Cuando tengas otro finde podés ir a La Posta del Mistol, de Ivan Ahumada, el tipo que más sabe de historia del valle y al que más le gusta hablar con sus huéspedes mientras ellos saborean los platos que él mismo cocina.

Unknown dijo...

Cordoba ... siempre hermoso Cordoba ... por algo me case con una cordobesa, no? ... jajajaja !

Besos desde London

Pablo

Tendenciosa dijo...

Chicos qué lindos datos que aportan, gracias!
Eli me morí con ese lugar en San Marcos, que paz y belleza por favor! Con mi esposo quedamos facsinados, y sabés, la primera opción para nuestra escapadita era esa zona, pero estaba todo "tomado" por el desafío del Valle del Rio Pinto, la carrera de bicicross.
Fer gracias por tu buena onda y por pasar por el blog, y por el dato de Las Tapias (lo que sabía es que alí se hacen los mejores ladrillos artesanales)! Conocía por fotos y por referencias (muy buenas)la Posta del Mistol, pero nunca fui hasta ahora. Lo que no sabía era que su dueño era tan agradable, un motivo más para ir. God!Tengo que pulir mis finanzas y disfrutar de todos estos lugares! (obvio que habrá posts)

Valeria dijo...

Qué lindo! me da ganas de volver YAAAA!

ALECITA dijo...

Hola a todos!!!
Soy la feliz ganadora de las mellizas, me enamore desde que las vi asi que a seguir participando de los sorteos monos, y lo mas lindo de todo esto es que se genera una onda entre la gente que pone pilas y llenas esos espacios donde queremos volar y no podemos....GRACIAS GABY!!!!
AGUNATE QUE MONO!!!!

ana dijo...

Divinosss los Pupelinesssssssssss!!!!!!!!!
son geniales!!!!!!!!!!!!!

Carola Zajdman dijo...

Hola, qué lindo descubrirte ! llegué por una nota en La Nación, adoro Córdoba y me emocioné con San Javier. Qué lindo blog !!! felicitaciones

Carola Zajdman dijo...

La próxima vez andá a comer pizza a Aguaribay, está sobre la ruta antes de entrar a San Javier, las mejores pizzas del mundo !!! no te vas a arrepentir !