20 octubre 2014

Recorriendo el "edificio del diseño", ¿me acompañan?

Con la fuerza de tres años de entusiasmo, de aciertos, errores, aprendizajes y reintentos superadores. Así, con ese combustible inagotable, comenzó a convertirse en realidad Proyecto DIN. Varias veces a lo largo de su devenir les hablé de esta interesante iniciativa que busca potenciar el diseño de autor en Córdoba, aportando a todas sus necesidades: generando un original espacio de venta de productos bajo las reglas de comercio justo, favoreciendo la conexión entre creadores,  capacitándolos, abriéndoles un espacio de trabajo que estimule el networking y...¡divirtiéndose mucho en todo ese proceso! 







El acorazado  DIN ya navega con nutrida tripulación, pero Gastón Vegas Michel y Mateo Otonello, los dos que lo hicieron zarpar, siguen capitanéandolo. Los chicos me invitaron días atrás a recorrer en plena nueva Córdoba (Rondeau 293, casi Chacabucho) el cuartel general del proyecto, Espacio DIN, el ambicioso hogar que soñaron para albergar estad idea y cuya primera etapa planean inaugurar antes de fin de año. En el paseo, me propusieron también subir al barco: reflejar, desde este blog, el viaje que se inicia a partir de ahora. Un intercambio sumar-sumar por el que Tendenciosa también tendrá presencia en ese espacio. Así que permítanme mostrarles más sobre esta idea que ya se traduce en ladrillos. 



Antes que nada, al calzarse el casco (como Gastón, yo y Mateo) porque es normativa de seguridad ineludible. Comencemos a descubrir cómo se transforma y renueva este edificio con financiamiento aportado por microinversores -un mecanismo de crowdfunding que sigue abierto, con participaciones que rondan los $7 mil-  para dedicarse enteramente  a mostrar, disfrutar, consumir y vivir el diseño...









Nuestro tour larga en planta baja, donde los albañiles dan forma a Aquiles Café -bautizado así en honor al diseñador cordobés Aquiles Gay-, un lugar pensado como placentera puerta de ingreso a Espacio DIN, sitio de encuentro, charla y disfrute; que abrirá de 7 a 12 pm de lunes a viernes y 24 hs los fines de semana. Los chicos prometen rico café para saborear in situ o llevar. Rápido, subimos al primer piso: alló comienza a visualizarse Tienda DIN, o la "mitad" de ella. Ese piso albergará objetos, mobiliario, deco y productos editoriales de 160 marcas que alquilaron espacios de venta. Fueron seleccionados en una convocatoria en la que postularon -junto con el rubro indumentaria y accesorios- 1.300 interesados, la mayoría de ellos de fuera de Córdoba (para sorpresa del team DIN). 


Segundo piso:  totalmente dedicado al capítulo vestimenta de la tienda. mostrará productos de 30 marcas de ropa, 10 de bolsos, 10 de joyería y 9 de calzados. El sector que ahora ahora recorrimos del edificio será el primero en inaugurar, antes del cierre de 2014. "Queremos que diseñadores y público se encuentren, y que los primeros comiencen a mostrar y vender lo que hacen. Cada marca pondrá precio a sus productos y recibirá de inmediato los ingresos por ventas", explican Gastón y Mateo. Los dos pisos de tienda están organizados en espacios de diferentes tamaños que cada creador alquila, esa renta es el ingreso que DIN percibe. 

"La filosofía del comercio justo implica también que queremos que los clientes conozcan toda la historia de cada marca, sus principios, cómo trabaja. Y se contacte con ella si lo desea. De todos eso habrá info en la tienda", agregan los chicos. Les doy permiso para que se saquen unos minutos el casco y respiren. ¡Miren el potencial de esta terraza!!!! Será blanco de un plan de recuperación con el verde como eje, y podrá albergar actividades artísticas, pequeños shows musicales, etc. Quieroooooo....


Ese espacio exterior tiene acceso desde el tercer piso, parada bautizada como Salón Blanco: "Será el sitio de las exposiciones, muestras, ciclos de cine, de discusión. Su nexo con la terraza nos permitirá generar allí un living con el mismo uso".


Cuarto piso: "Espacio crear", aka SUM dedicado a capaciaciones, workshops, charlas, y cuanta actividad sirva para aprender, estimular el conocimiento y ayudar a la evolución de la industria del diseño local. 


Quinto piso: "Herramientras de emprendedurismo". ¿Por ejemplo? Un estudio fotográfico con todas las de la ley, con tarifas de alquiler accesibles, y un nutridísimo catálogo de posibles "proveedores" para cubrir todas las necesidades de una producción de fotos, el trabajo de imagen de una marca, etc. "Esa base de datos estará abierta a todos los que quieran sumarse. La idea es que ayude a quien utiliza el estudio a conectarse con todos los servicios que necesita", explica Gastón. DIN no prometen cobrar intermediación, sólo el alquiler del lugar. 


Sexto piso: para los dueños de casa. Sin un pelo de zonzos, los chicos se reservan la cúspide con acceso a la terraza para las oficinas de DIN, aunque para usarlas van a tener que esperar un rato. El proyecto está pensado en etapas de abajo hacia arriba, que se irán concretando en paralelo a la captación de más pequeños inversores. 


Volvemos a la vereda y miramos DIN desde otra perspectiva: en la esquina de Chacabuco, donde la hermosa casona anexa al edificio luce su fachada tapizada por 300 mil papelitos de colores. Es la intervención pensada por el artista Emilio Zárate y ejecutada con ayuda de todo el team hace unos días. Hoy el grupo trabaja en esa área, pero a futuro la cederá -cuando suba a la cúspide- para convertir las 11 habitaciones del lugar en un inquieto espacio de coworking para creativos. ¡Bravo porque al menos mientras sean parte del mundo DIN, estos pisos de madera, techos con molduras y ventanales estarán a salvo de la fiebre desarrollista! 

Y, ¿les gustó el paseo? Satuy tunned porque seguiré chusmeando cómo sigue esta historia. Mientras, todos las almas vinculadas al diseño de una u otra manera o los interesados en sumarse como inversores pueden usar las vías de contacto que debajo les dejo. Continuará...

Espacio DIN /Grupo DIN 
Rondeau 293 
Facebook: Espacio DIN
Teléfono: 0 800 7770 DIN 
www.grupodin.com
www.espaciodin.com

Las fotos son mías a excepción de las exteriores. 

No hay comentarios: