06 agosto 2014

Van a querer ser niños para recibir este regalo

La necesidad de escuchar y contar historias es algo que esta en nuestro ADN desde que dejamos de caminar como el mono. Piensen en los chicos, en ellos se ven nuestros mejores rasgos en estado puro y antes de ser bombardeados por prejuicios, rutinas, sentido común. Ellos disfrutan como nadie los cuentos: escucharlos antes de dormir, leerlos, contarlos. Y esa práctica, de por si maravillosa, puede sumar mucha más magia de la que imaginan. Hoy les traigo una prueba de que eso es posible: los libros de Tela, Papel y Madera




Conocí a Grisel Capretti y su mamá hace algunos años, recorriendo la Feria Internacional de Artesanías de Córdoba. Al descubrir su stand de libros didácticos hechos a mano quedé, literalmente, hechizada por esas pequeñas obras de arte. Luego, cuando una de ellas me contó con voz suave la leyenda que narraba uno de los libros mientras desplegaba sus páginas y movía por ellas, usando pliegues secretos y pasadizos, muñecos y animalitos de colores; no pude resistirme a llevarlo a casa.








Regalé varios y apenas fui mamá compré uno para mi Juan. Cada una de estas obras únicas narra alguna historia clásica (La Granja, La Casita) o leyendas recopiladas de diferentes comunidades y zonas del país. Los ejemplares están fabricados en tela, con bordados, aplicaciones en diferentes materiales, figuras desmontables usando el sistema de abrojo y ocurrentes vericuetos que buscan hacer interactiva la experiencia de contar el cuento.  



Hoy, con mucho camino recorrido, muuuchos libros creados y merecidos premios ganados, Tela, Papel y Madera se autodefine así: "Somos un microemprendimiento de Córdoba, artesanos y hacedores de la Colección de Libros Didácticos Artesanales. Trabajamos 6 personas que nos encargamos de todo el proceso, desde la concepción de la idea, el diseño, la manufactura y la distribución de nuestros producto"





Los ejemplares pueden comprarse a través del sitio web de Tela, Papel y Tijera; donde también pueden consultar sobre puntos de venta en todo el país. Otro modo de contacto es la fan page de la marca.  En Córdoba, se consiguen además en la librería En un lugar de la mancha  (Belgrano 867 2º piso, galería Tiempo Atrás). ¡Se les ocurre un regalo más hermoso para el inminente Día del Niño!





Para cerrar, les dejo un video de la gente de Tela... en el que ellos mismo narran la Leyenda del Arco Iris (guaraní), tema de uno de sus más preciosos libros. ¡Qué la disfruten! 










Publicación de Grisel Capretti.

Nota: fotos de Tela, Papel y Madera.

3 comentarios:

Hechicera del Alma dijo...

Que trabajo hermoso, se nota la dedicación en cada librito. Realmente un regalo super orginal y lleno de sentimiento para los chicos!
Ah, me olvidaba, hay un regalo esperándote en mi blog, espero que te guste! http://la-hechiceradelalma.blogspot.com.ar/2014/08/premio-al-mejor-blog-amigo.html Un beso!

Julieta dijo...

Cada libro es una obra de arte!Guardo el de Consu como un verdadero tesoro!

Tendenciosa dijo...

Si Yu so para atesorar, verdaderamente.
Y Rocío qué linda sorpresa y qué gran honor me dedicás!!! Acabo de intentar dejar un comentario en tu post pero no lo logré, sale un logo de blogger roto (auch!), intentaré en un rato de nuevo .)