02 diciembre 2013

Pluma y tinta en una nueva usina creativa

Nuestra vida está llena de mouses, teclados varios y cada vez más pantallas touch; pero si vemos tinta y papel blanco, ¿quién se resiste a garabatearlo? Ir y venir sobre una hoja es dejarse llevar, es conectar con ese placer que todos descubrimos de niños, cuando empuñábamos cualquier cosa que pudiera generar un trazo, ¡y no necesariamente sobre un papel! Así de disfrutable fue el taller que hice hace unos días en Autoría Creativa, un lugar pensado justamente para eso: para bajar los diques del "rendimiento", el "saber utilitario" y la "productividad" y dejarse fluir en la propia creatividad...

Celeste Pascale fue quien me abrió la puerta para ir a jugar al invitarme a conocer este espacio nuevito, al que sueña en convertir en un "centro de referencia de talleres y cursos cortos de arte y artesanías, dictados por profes locales y de todas partes del mundo que sumen permanente novedad". Y debo decir que mi generosa anfitriona me recibió de la mejor manera: invintándome al "Taller de Caligrafía con tiralíneas y plumas" que desde Capital Federal vino a dar Verónica Devia.




 

  

Vero es la creadora de Luthis, una marca de plumas artesanales únicas realizadas por ella y su hermana. No hace falta ser diseñadora o calígrafa para utilizarlas (aunque imagino todo lo que pueden llegar a crear en esa clase de manos expertas), con gustar del papel y tener ganas de experimentar un nuevo modo de expresión -mi caso- alcanza y sobra. ¡Es increíble que de estos pequeños aparatitos con mango de madera y punta de chapa pueda salir tanta belleza! Casi imposible hacer un trazo desprovisto de gracia....

Mis primeros palotes y líneas
Vero cargando tinta
Comenzamos como en primaria: haciendo palotes y líneas, todo para ayudar a que la mano encuentre el ángulo ideal de trazo, ese que permite sacarles todo el jugo a las plumas. Usamos nogalina, una tinta que le debe su hermoso tono sepia a la nuez de la que se extrae. Luego de las plumas, pasamos a los tiralíneas y sus fabulosos nombres: polilla, mariposa, libélula....todos inspirados en las formas.

La evolución de mis palotes


Cuando promediaba el taller, entre mates, charla amena y con la mano precalentada, nos animamos a las letras: descendentes, ascendentes, línea de X. ¡Genial ver la propia mano escribiendo de una manera completamente diferente a la habitual, irreconocible! Los cultores del running me van a entender: soltar la derecha sobre el papel fue fluir, disfrutar de ese placer que sólo se siente cuando el cuerpo encuentra el ritmo perfecto y la cabeza hace la suya, liberada. En medio de un día común se desvanecen las rutinas y las obligaciones entran en pausa, ¡un trance tan inspirador!

¡Si, pude escribir todo un alfabeto! Gracias a la querida "polilla"


También probamos tinta china, témpera en color shocking y diferentes papeles. Fue una hermosa experiencia y mis compañeras, toda gente de manos más hábiles que yo, quedaron chocas de descubrir una nueva técnica para aplicar a las cosas que ya crean con cerámica, vidrio y mosaicos. Obvio que de yapa todas quisimos llevarnos abecedarios y palabras de mano de Vero, que comenzó a diseñar sus plumas años atrás, cuando estudiaba caligrafía con una verdadera rock-star de la materia, Silvia Cordero Vega. En su web pueden pispear algunas de las maravillosas aplicaciones del arte de escribir a mano.





El disfrute del taller se completó con el de conocer la sede de Autoría Creativa, una casa fresca y luminosa ubicada en Fray Mocho 2565, de patio generoso y paredes ataviadas de manera inmejorable: con las obras de arte de Celeste, que además de emprendedora, docente, esposa y mamá triple es artista plástica. No deja nada sin experimentar:  pintura sintética, acrílicos, tinta china, fibrones, aerosol, collage, grabado, resina y esculturas (hasta ahora). En Autoría también encontró un espacio propio su atelier, ¡disfruten sus exquisitos trabajos!


  





Si tienen ganas de más o les gusta el arte, el 7 y 8 de diciembre expondrá y venderá obras en la Feria de Arte que se realiza en Salón Aeana (Chamico 9400-9498), de 11 a 22. El evento reunirá trabajos de 11 artistas, además de ofrecer capacitación sobre exportación de obras (más info en ineservidio@gmail.com). Y si quieren un 2014 lleno de inspiración, estén atentos al menú de talleres y cursos que desplegará Autoría cuando promedie el verano. En los poquitos meses que lleva abierto, ya ofreció workshops y cursos de serigrafía, fieltro, escritura creativa, seminarios de color, fotografía para artistas plásticos y el taller "CreArte entre chicos y grandes", dictado por Celeste como un espacio de encuentro y creación entre papás o abuelos y sus niños.






¿Qué dicen, entramos?

Autoría Creativa
Fray Mocho 2565, Cerro 
(0351) 5741025
Facebook: Autoría Creativa 

Luthis 
Web: www.luthis.com.ar
En Córdoba, vende sus plumas Librería Técnica Artística Universitaria,
Ambrosio Olmos 969, Nueva Córdoba

2 comentarios:

tránsito inicial - Blog de diseño y decoración dijo...

Los niños de està era no deberian perder el encanto de la escritura,cosa que veo difícil con la informàtica,se tendrian que hacer mas cursos como el que asististe.
Besoe

Tendenciosa dijo...

Si es cierto!! creo que es importante estimularlos de desde sus primeros años a tomar lápiz, colores y papel y disfrutar dibujando y escribiendo. Eso para nada está reñido con incorporar la tecnología, algo que van hacer con completa naturalidad!