05 diciembre 2013

El día en que vivimos en peligro


Este es un post fuera de lo común, como fuera de lo común y de todo orden racional fueron los últimos días en esta ciudad, Córdoba: una huelga sin miramientos asumida por la Policía la sacó 35 horas de las calles, lo que detonó un estallido de saqueos y hurtos atroz, impensable, profundamente triste. Como ciudadana y periodista -mi trabajo me "chupó" como siempre en estos casos, por eso demoré en publicar- fue lo más parecido a la ley de la selva que me tocó vivir: hordas de personas robando lo que se les cruzaba en el camino y, ganando decibeles velozmente, la reacción de otros dispuestos a defender propiedades a punta de palos o pistolas. Ese ese espiral de locura creciente comenzó lo previsible: ataques colectivos a supuestos ladrones, golpizas "por error", enfrentamientos, heridos y un muerto. Es un verdadero milagro que no se hayan perdido más vidas, algo que con total seguridad iba a pasar si esto seguía unas horas más...

Ahora hay tanto por pensar, por reconstruir. Ilustro esto con una nueva pieza magistral de mi compañero Chumbi, un tipo tan talentoso como buena gente, con quien tengo la suerte de compartir laburo en el diario Día a Día (aunque va poquito a la redacción!). Su síntesis de lo que pasó me parece tan lúcida: décadas atrás esta sociedad fue capaz de gestar una rebelión de la que aún se enorgullece, símbolo de la unión de clases sociales en la pelea por los derechos más genuinos. Ayer protagonizamos el amargo reverso de eso: Córdoba mostró sus terribles grietas, esas que entre todos estamos obligados a zanjar, a curar. Ayer se vio a donde nos lleva la segregación, la pérdida de valores como el respeto y la tolerancia, ¿vamos a mudarnos todos a una comisaría para poder convivir?


Bueno amigos, perdón por este desvío, pero me resultó inevitable. Hoy planeaba hablarles de las hermosas carteras que hace una cordobesa, pero la realidad nos sacudió todos los ejes, no? Igual, como siempre me gusta pasarles alguna info estimulante en relación al métier de este blog y porque necesitamos levantar el ánimo, anticipo con dos datos la cruzada a la que nos sumamos este diciembre: ¡En esta Navidad, regalen creatividad cordobesa! 

   

Acá tienen dos circuitos bien variaditos para agendar y recorrer. Este mercado promete 3 días para “salirse de la receta” a la hora de obsequiar: más de 60 expositores con creativas producciones independientes, además de actividades culturales. El 12, 13 y 14 de diciembre Cocina de Culturas (Julio A. Roca 491) 



Otra linda feria, esta vez en la sede de Córdoba Mosaicos (Mariano Larra 3850) desde las 10.30. "Bolsos exclusivos bordados a mano, taburetes con telas especiales, almohadones para combinar con los taburetes y también con telas bordadas, zapatos de diseño 100% de cuero y a excelentes precios", anticipa Mariana, anfitriona del local que además ofrecerá varias promociones con sus productos.


Y para este sábado 7 de diciembre, ¡miren que linda actividad les propongo! Inaugura el Patio Mundo en el Museo de las Mujeres (Rivera Indarte 55), un espacio dedicado a actividades culturales para una Córdoba más "sustentable, verde y linda". El propio lugar es parte de una casona con valor patrimonial recuperada. Para abrir sus puertas, ofrece actividades gratuitas desde las 10, comenzando con un "Intercambio de plantas y semillas: Traé plantitas o semillas y volvete a tu casa con algo nuevo!"




Luego, de 14 a 17, habrá un taller de Dibujo de Plantas, dictado por Silvana Montecchiesi, dibujante del Museo Botánico de Córdoba. Para toda la famlia, sólo hay que llevar lápiz, ¡me encanta! Más tarde habrá conferencias, presentación de proyectos y hacia las 20 acrobacias y música. ¡IMPERDIBLE!



Si les interesa leer algo más sobre la crisis en Córdoba, les dejo una reflexión del Colegio de Psicólogos publicada en Día a Día que creo muy atinada; y una selección de 25 historias que reflejan más o menos todas las caras que tuvo este caos. 

2 comentarios:

Julieta dijo...

Muy bueno el post! Que semana impensada, que horribles sensaciones! que tristeza ver asi mi córdoba querida. Muy buena la carta del colegio de psicólogos, comparto un 100 x 100

Tendenciosa dijo...

Si Yu, muy triste lo que nos pasó, muy mal estamos! Hora de ejercitar más que nunca la tolerancia