09 diciembre 2013

Cada vez más pelos tiene mi Barba

Sólo el formidable azar del universo explica que justo luego de todo un domingo apuntando ideas con lápiz y papel a la luz de las velas por culpa de la tormenta; haya llegado a mis manos la historia de los chicos de Bitácoras Barbas Negras (BBN). ¡De seguro mi tarde de escriba hubiera sido mucho más inspirada con uno de estos maravillosos cuadernos artesanales, llenos de detalles útiles y bellos!  También...


...tengo que pensar que puesta a publicar a contrarreloj a causa del corte de luz, las astros obraron a mi favor para que Ignacio Imwinkelried, Guillermo Mir y Mariana Scully, arquitectos de profesión, resultarán tan hábiles con el tablero como con las palabras, decidieran "autoentrevistarse" y escribirme así la génesis de su proyecto. ¡Les salió mejor que a mi! Leamos a los protagonistas:


 

"Hacer bitácoras a mano surge de un hobby personal, del amor por el dibujo y el registro a mano. En gran parte viene por mi carrera: la arquitectura. Primero arranca como bitácoras personales y para algunos amigos, hasta que nos encontramos los tres con ganas de hacer algo y por distintas vías, digo tres porque somos tres barbudos Mari, Guille y yo. Compartimos las ganas de hacer bitácoras cosidas a mano, y decidimos llevar esta pasión a un producto para Córdoba y ahí vamos", relata Ignacio, director, respondiendo a la preguntas de sus socios y amigos.



"BBN es un equipo de colaboradores muy fuerte, porque la mayoría de nosotros lo hacemos porque tenemos ganas de que esto llegue a muchas personas y que todas estas tengan la posibilidad de registrar lo que les pasa y viven en una bitácora. El equipo principal está conformado por nosotros tres (…) que seríamos los 'barbudos principales', y después tenemos un grupazo de colaboradores”. Lejos de tener tres pelos, esta barba suma ¡nueve! en total, todos aportando ganas y creatividad en dosis similares. Gracias a ese colectivo, las bitácoras ya llegaron a varias tiendas de diseño cordobesas y de otras provincias.



“BBN es 120 hojas de 120 gramos ideales para acuarelas, fibrones, aerosol, etc., es la tapa entelada, la cinta marcadora, el sobre y más, son detalles, que en su conjunto se transforman en un producto (…) Vienen en tres tamaño que se pueden encontrar en una serie original que mantenemos constante, y a lo largo del año van a apareciendo series especiales limitadas y temáticas, que surgen de intereses nuestros o de pedidos de nuestros clientes. Algunas son Barbas Latinas (elegimos barbudos destacados latinoamericanos, entre ellos: “el Che”, Fontanarrosa, Cortáza), Barbas Populares (dedicada a refranes y dichos populares), Barbas Arquitectónicas (arquitectos como Ignacio “Togo” Díaz, Lina Bo Bardi) y actualmente tenemos las Barbas Poderosas dedicada a superhéroes: Spiderman, Flash, Ironman, Capitan América, etc.”



A esta altura se preguntan, como yo, ¿por qué lo de "barbas"? "Es casi que de rebote, de casualidad: empezamos usando telas negras, texturas negras, y sabíamos que ese era nuestro color identitario; pero cuando pensamos en el nombre yo ya tenía esta barba, y dijimos Barbas Negras."


El 2014 llega lleno de sueños y proyectos para toda la familia peluda. La lista incluye de inmediato hacer que 50 clientes se encuentren con la agenda 2014 que está por ver la luz, diseñar nuevas y sorprendentes series de bitácoras, lanzar una web propia, estar en locales de todo el país y lograr que más y más personas, de todas las edades, oficios y formaciones, elijan hacer menos frío su paso por la era digital adoptando uno de estos "pequeños libros personales" que sólo se llevan a mano. ¡Hermosa misión! ¿no les parece?

Armé este collage con fotos que los usuarios han hecho de sus propias bitácoras, y envíado a BBN.


Barbas Negras
Ventras a través de su facebook: Barbas Negras
Y en las tiendas:
The Bugplanet Store 
Independencia 1095 Nva. Córdoba
Cría Diseño
Belgrano 886, Galería Caribú
Transeúnte
Ituzaingó 1285. Nva. Córdoba
Tienda 10 y 8
Boutique de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la UNC
Amerindia Libros

También en la librería BUC de Río Cuarto y Las Mutulas en Jujuy.

 Las fotos son de Barbas Negras.

No hay comentarios: