24 noviembre 2013

Esta familia sí que es un dibujo!

Numerosa, inquieta y dispuesta a sumar a más y más miembros a sentarse a su mesa. Noooo, no me refiero a los Campanelli o a su versión contemporánea, los Grimaldi, estoy hablando de los dibujantes cordobeses, una familia en pleno baby boom y hasta con programa de radio propio. Tal como prometí, el sábado di una vuelta por Epicentro, la feria organizada por Ediciones de la Terraza que anticipaba reunir a gran parte de esta prole en Güemes.¡Vean cuánta gente talentosa y...



Diversidad de edades, técnicas, temáticas, líneas, materiales y cortes de pelo exhibe la comunidad de ilustradores locales; pero entre todos ellos se nota la misma pasión por este arte, las pilas para autogestionar proyectos y el entusiasmo de coincidir en que el dibujo crece en número y calidad a nivel local. Esa fue la atmósfera que reinó toda la tarde en Casa de Pepino, sede de Epicentro. Hubo presentaciones de libros, venta de ejemplares y láminas y mucho papel blanco que dejó de serlo. Acompáñenme a recorrer los stands...



Este es Daniel Pito Campos dibujando en vivo, usa lápiz y y acuarelas. Sin saberlo, me dio la mejor de las bienvenidas a la feria, regalándome con dedicación incluida (!) el dibujo que ven debajo; junto a otros dos que compré. Muchos de los ilustradores estaban presente y hacían trabajos en el lugar, vendiendo muchos de ellos, obsequiando otros y charlando con el público sobre su trabajo.

Arriba, dos dibujos de Coty Taboada en birome, mi "inversión" ja. Al medio el hermoso regalo que recibí



En el stand que compartían Mauro Ricci, Coty Taboada y Javier Solar se mezclaban dibujos de los tres para revolver, admirar y comprar. Los chicos, muy simpáticos, hicieron honor a su pasta de comunicadores y me hablaron sobre Piloto Desprolijo, el programa de radio que hacen todos los jueves de 17.30 a 18.30 por Eterogenia, la frecuencia on-line del Centro Cultural España Córdoba, ¡de escucha obligada para los amantes de los trazos! "Tenemos un dibujante invitado por programa, y tratamos de mostrar un costado diferente de él, otra faceta diferente al '¿y cómo empezaste a dibujar?`. Así nos enteramos, por ejemplo, que Chanti toma Terma todo el día y tiene ocho hermanos", contó Javier.

 
Javier dibujando con fibra al personaje del comic 48 Muerto que habla. Debajo, como muñequito.




















El que ven es el primer número del comic (con espíritu universal pero escenarios bien cordobeses), dibujado por Javier y con guión de Segundo Moyano. Debajo, la pila de originales de Mauri Cerbellera, que trabaja con tinta china los trazos y pinta en acuarela. Sus dibujos van acompañados de textos, a veces cómicos y otros con punzantes reflexiones. Me encantó el de los españoles!



Me contó que lleva esta actividad en paralelo a la docencia y el cursado en la facultad de Artes de la UNC; y que ya realizó varios trabajos "profesionales" como dibujante. Muchos de sus colegas también pilotean la ilustración en paralelo a otro laburo más estable; con la mira puesta en hacer de este arte una ocupación central. Hasta ahora, la autogestión suele ser el único modo de concretar proyectos, aunque este crecimiento de la actividad - muy estimulado por la visibilidad que dan las redes sociales- es esperanzador.


La Eventera presentó su Agenda 2013 en Epicentro.
Adivinen qué son: 1...2...3...Dense por vencidos, ¡son revistas! Una edición de Elefante por botella

Y hablando de autogestión y lindos proyectos empujados con muchas pilas, vale destacar el laburo de Ediciones de la Terraza, que además de organizar el evento edita bellos libros y acaba de lanzar una agenda que reúne el trabajo de muchos de estos ilustradores. Con corazón y cabeza igual de abiertos, estos chicos invitaron a otras editoriales y publicaciones locales a participar de Epicentro; como la revista  cultural Elefante que ven en algunas de sus muuuuyyyy diferentes versiones en la fotos de arriba. ¡Alta dosis de creatividad y espíritu constructivo para comenzar la semana! Sumémosle un poco de humor, y estamos hechos...


Otros participantes de Epicentro: Luis Paredes, El Esperpento, Ivan Wicky, Graffix Oster, El Sapo Ferretti, Seba Maturano, Jó Rivadulla, José Tavella, Nicolás Lepka, Leni (dibujantes); y las editoriales Dínamo Poético, Orsai, Borde Perdido y Dead Pop. 

2 comentarios:

bárbara couto dijo...

Qué hermosa cobertura Florencia!!

Tendenciosa dijo...

Gracias gente linda por sus comentarios, todo lo que digo es cierto: me permitieron pasar una tarde de sábado diferente y hermosa!