16 octubre 2013

La Flora y su fauna dibujada (con regalo para mamá)



"Lo que más me gusta dibujar últimamente son personajes inventados, sobre todo con cabeza de algo: cabeza de casa, cabeza de mar (no se por qué razón)… y cosas geométricas, tramas, texturas. También gatos!", dice Flora Marquéz, el lápiz mágico protagonista del post de hoy y la autora de este dibujo increíble que regalamos a las mamás en su día (al final lo tienen en mayor calidad). Al instante pienso en la versión ultralibre del veo-veo que por estos días me tiene horas jugando mi mini-escribano: "cabeza deeee ¡casa!", desafía él,  "cabeza deeeee ¡árbol!", replico yo; "cabeza deeee ¡Hombre Araña!" sigue; y así hasta el infinito y más allá...

¿Casualidad? "Dibujar es como tener el niño interior a flor de piel. No hay manera de equivocarse dibujando, todo es válido. No hay límites. Empecé a dibujar como todos: desde muy chiquita. Lo que más me gusta del dibujo es que no hay forma de que salga mal. Nadie puede decirte que está mal hecho, porque es algo que sale muy de adentro y como sale es perfecto".¡Clarísimo Flora!


Fascinanda como mi mini cada vez que encuentra un veo veo quedé yo al descubrir los dibujos de Flora, una cordobesa técnica en Diseño de Indumentaria y Textil que creció al noroeste de la ciudad y que desde hace un año emigró a Nueva Córdoba (¿el barrio de las ilustradoras copadas?) a la conquista de su independencia. Desde allí trabaja a diario en una oficina que paga las cuentas, y el resto del día estudia diseño gráfico en la Ciudad de las Artes y hace ilustraciones como free-lance.  



 

"Mi técnica favorita es el Rotring. Últimamente es la que más uso, aunque no me ato a ninguna. Me gusta probar con fibras, acuarelas, lápices. Una vez que termino de dibujar escaneo y hago mínimos retoques de contrastes o luces". Las mil formas que puede adoptar el talento de Flora incluyen dibujos como los que van arriba, o pequeñas y mágicas historias como esta:





También tuvo la feliz idea de unir fuerzas con la marca de ropa de una amiga, Chérie, y llevar sus dibujos a las pecheras de estas adorables remeras que se venden por encargo, escribiendo al facebook de Flora.



Toda esta versatilidad va quedando registrada en el blog-bitácora personal de Flora, un universo mágico que les recomiendo no perderse! En paralelo, ella y su papá llevan adelante un fascinante proyecto a "cuatro manos": La Flora y el Fauno. ¿Qué es? ¡Muchas cosas! Un blog que actualiza semanalmente, la historia dibujada de Juan y Clotilde y otros seres, y el punto donde confluyen el amor y la sensibilidad compartida entre papá e hija. "Él escribe y yo dibujo. Él me envía por mail un texto cada día (hace ya tres meses) y es divertido no saber con qué me voy a encontrar. Es un diálogo permanente que nos mantiene  comunicados como padre e hija y con el dibujo y la escritura que son, a fin de cuentas y entre otras cosas, eso que nos llena los días de color".


"Es mi proyecto favorito porque es a donde quiero orientar mi trabajo. Me gusta porque hay texto e imagen (algo que me encanta combinar) y me siento muy libre con respecto a qué dibujar y cómo, además de que los textos me gustan mucho, y es la forma que encontramos con mi papá para mantenernos en contacto continuo".¿Se les ocurre una mejor manera? ¿Puede aún ser más lindo este proyecto? ¡Sí, con música! Escuchen la hermosa canción que le compuso Eloísa DiGíácomo, amiga de Flora, que se sintió inspirada por la historia de Juan y Clotilde.

                       

Y para que todos puedan llevarse a casa un pedacito del talento de Flora y obsequiar a sus mamás si así lo desean, va este regalo especialmente inspirado en ellas. ¡Flora me hizo muuuyyyy feliz al coparse  generosamente con la propuesta de dibujar para el post! ¡GRACIAS SOS GROSAAAAA!!! ¿No son hermosos sus dibujos?

Click en la imagen para bajarla.

5 comentarios:

Unknown dijo...

Gracias a vos por interesarte en mi trabajo Flor!! ♥ ♥ ♥

Tendenciosa dijo...

Es hermoso! !!!!!!!! Sos muy talentosa!

GiseFour - Sentidos dijo...

Geniales las ilus! ya me voy a chusmear el blog! saludos!

Silvia, de Álamos Ventosos dijo...

Cuánto talento !!!
Los colores de momento son vibrantes y otras más reflexivos.
Bs, chicas.

Florseriayo dijo...

Muy muy muy bueno! felicitaciones!