17 mayo 2011

La torre encantada

 Un curso de vitrofusión… Bueno tía, te averiguo los horarios y te los paso.
-  Eeeh... no, Gaby, se me ocurrió... mejor hacelo vos y después me enseñás, ¿si? Dale, vos tenés mano…
-   Pero …
-  Sí, sí, yo te ayudo, te lo regalo. Y no te preocupes por los materiales tampoco. ¿El horno?, usás el mío. ¡Qué bueno, te va a encantar!



¡Cuántas pilas tiene la tía Luisa! Y qué clara la tiene a la hora de dar un empujón a sus sobrinos. Así, levantando las miguitas que ella le fue dejando en el camino, Gaby se encontró con el oficio del que está cada vez más enamorada. En eso medita mientras me ceba un mate espumoso en su calidísimo taller-altillo de barrio Pueyrredón. Un refugio que armó como con Rastis, a partir de muebles y objetos desechados por otros a los que les dio nueva vida. 








Mientras saboreo la torta de limón casera, pienso en lo feliz que me hizo al invitarme a conocer su trabajo, al abrirme la puerta de su estudio y de su corazón. Y su corazón, créanme, está en sus objetos. "Soy diseñadora industrial, pero siempre sentí necesidad de hacer algo con las manos. Me gustaba cerámica, porque podés imprimirle tu fuerza directamente, con el vidrio dependés del molde. Pero mi tía tenía razón: descubrí que acá puedo crear con el color. Aprendí a encontrar la belleza en todos los tonos".






Con una paz que contagia, Gaby me explica que cada pieza nace de un trozo de vidrio puesto sobre un molde, pintado con esmalte, tapado con otro vidrio igual y llevado a horno para que tome forma. Antes, durante y después hay secretos que ella va perfeccionando con la prueba-error. ¿Qué la inspira? Todo: el paso de las estaciones (cada una imprime ciertos colores a sus trabajos), una canción, la literatura, el clima de armonía de su taller (si pasean por su blog van a disfrutar de esa atmósfera), etc., etc., etc.



“Hace 5 años que hago esto, y recién este siento que puedo darle todo mi tiempo”. Vitrarea crece, y eso alegra la vida de Gaby y de mucha gente. De la mamá ultra gamba que carga cajas al auto y mete pata en gira de ventas; de Ariel, esposo-socio-capitalista-inversor en horno profesional (etc.,etc.); de la tía Luisa (obvio!), clienta premiun y proveedora oficial de literatura inspiradora para la artesana (con Pessoa a la cabeza) y hasta incluso del vecino, que ejercitó bíceps ayudando con el montaje del taller escaleras arriba. “¡Tanta gente me ayuda siempre, nunca hubiera podido sin ellos!”


La vista desde el taller de Gaby. Inspira, no?


El termo está casi vació y sólo quedan miguitas de limón. No hay otra: tengo que bajar de esa torre encantada y volver a mi vida real (que tampoco está nada mal, debo reconocer). Y como si no hubiera disfrutado colarme en semejante fábula, Gaby me regala un final feliz (que voy a COMPARTIR con todos USTEDES en el próximo post, mañana!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!).  



Dónde conseguir los objetos de Vitrarea
vitrarea@hotmail.com
Blog
Facebook

Espacio Interior 
Esquiú esquina 25 de Mayo

Arkideco
Cárcano 250 Villa Carlos Paz
www.arkideco.com.ar

Bahía Piscina
Hiperconstrucción Rodríguez del Busto

La Venus de los Trapos
Avellaneda 1474
Alta Córdoba

Continuará...

10 comentarios:

Gabriela dijo...

Gracias Flor!,es el resumen perefecto desde que nació vitrarea hasta hoy, y estoy muy orgullosa de eso, disfruto mucho lo que hago, gracias por compartirlo, besos

Unknown dijo...

Admiro la paciencia y empeno para realizar ese tipo de trabajos.

Muy bueno Flor, como siempre !!!

Besos desde London !

Pablo

Tendenciosa dijo...

Gracias chicos! Es hermoso todo lo que hacés Gaby, y más sabiendo todo lo que ponés en ello. Sólo pude mostrar una parte muy pequeñita, espero que te haga justicia.

decomarce dijo...

Qué lindo taller! y aún más andar husmeando entre sus trabajos,no?

Tendenciosa dijo...

Cierto Marcela, un verdadero placer!!! Y hace que uno valore y disfrute más cada uno de esos objetos

ensoñación dijo...

Que linda es la sorpresa que se genera al sacar las piezas del horno! Eso me pasaba cuando hacia cerámica y siempre pienso en volver... muy lindo taller!
un beso flor!

Naty dijo...

Gaby... sabes que me encantan las cosas que haces, me gusta el estilo y en particular las macetitas que estas haciedo....
Segui asi!!!!!!!

Hija del Rubor dijo...

Felicitaciones a Gaby, sus trabajos son muy lindos y orginales. Quiero participar en el sorteo Flor!!! Que vuelva el escribano y los veedores

Tendenciosa dijo...

HIja del Rubor gracias por comentar! Pero para el sorteo hay que comentar en el post siguiente! Suerte que vi tu pedido de participar, te sumo. bss

nadia dijo...

La verdad amiga... tus cosas son maravillosas... y mas aun ahora cuando las comparo desde tus comienzos... siempre tu imaginacion te llevo lejos y me pone feliz tu crecimiento y poder compartirlo con vos... sabes que siempre te voy a desear lo mejor... te quiero mucho
nadia