14 septiembre 2014

Kiwi y la biología del cuaderno artesanal

Cada vez reuno más pruebas de que los biólogos son gente con un rico costado artístico/creativo. Entre tanta célula y molécula, se hacen tiempo para acariciar un violín, escribir cuentos o ejercitar algún bello trabajo manual, y sólo por citar los casos que conozco. Sofía Aime habita este último ecosistema: cuando en 2013 le faltaban sólo dos materias para terminar Ciencias Biológicas, encontró en la encuadernación artesanal (¡y fue gracias a este blog, que alegría!) el modo de canalizar "esa necesidad tan grande de hacer una actividad creativa"...












... "Algo que pudiera disfrutar, que me permitiera ganar dinero y a la vez fuera un cable a tierra", añoraba. "En ese momento me enteré por medio de tu blog de los talleres de encuadernación que daba Jazmín de Isla de Komodo, así que allá fui: arrastré a mi amiga Gime para hacer el de cartoné". ¡Bingo!  Fue amor a primera vista y un pasaje sin escalas a su marca de cuadernos artesanales, Kiwi Encuadernaciones.







Desde ese momento, se enredó en tela capricho y agujas curvas, alternando talleres de encuadernación japonesa en la feria del libro, de papel marmolado con Magda Reches y de reparación de encuadernaciones en la Spilimbergo con el estudio de materias como Bioestratigrafía, Palinoestatigrafía o Fitopatología (ouch! mis respetos a los cráneos capaces de domar estos saberes).  "Me entusiasmé mucho con esto, me encanta!" dice confesando el plan de ir por la Tecnicatura en Artes Visuales con orientación en Restauración y Encuadernación del Libro de la citada Spilimbergo. 






Kiwi Encuadernaciones sigue viento en popa ("bautizada así por mi amiga Ana, con el logo diseñado por Lucía y con las fotografías de mi cuñada Laura"), mientras Sofía da las puntadas finales a su tesis de Biología. "Los nuevos diarios de viajes y cuadernos de recetas ya están en imprenta así que pronto los estaré publicando... y estoy trabajando en el diseño de las agendas 2015, atenta a las sugerencias sobre cómo sería la agenda ideal de cada uno!", enumera llena de proyectos.








Sus diarios, agendas, bitácoras (tamaño A4, A5, A6 y cuadradas de 20x20 cm), libros de recetas y demás pueden comprarse o encargarse a medida (incluso hay chances de elegir telas) a través del facebook de la marca, y después coordinar búsqueda o envío desde su búnker de Nueva Córdoba, el barrio que cambió hace años por su Villa María natal. Bioencuadernación, ¡hermosa ciencia!






Facebook: Kiwi Encuadernaciones
Mail: kiwiencuadernaciones@gmail.com
Nota: todas las fotos son de Kiwi.

2 comentarios:

Noelia dijo...

¡Que hermosos los libros! Me encantaron, y que bueno que haya salido de una bióloga esta idea tan original que nos demuestra que todas las areas siempre están relacionadas :) Espero que andes muy bien, te mando un abrazo grande!

Mariana dijo...

Me encantaron los cuadernos! Felicitaciones!