23 julio 2014

Her, Black Mirror y nuestro cebo con whatsapp

¿Conocen a Siri? Quizá los tecnológicos piensen "obvio", pero yo me enteré hace poco quién es esta chica y fue mientras miraba con mi profe de inglés un monólogo divertidísimo de Robbie Williams en el más delirante episodio del "late show" de Jimmy Kimmel (secuestrado, literalmente, por Matt Damon). En fin, Siri me hizo caer en la cuenta de que estamos mucho más cerca de lo que yo pensaba de vivir historias como la de una de las pelis más hermosas que vi en los últimos tiempos (¡es HER!) y la de una impactante serie británica que acabo de descubrir y que quería recomendarles....














"Siri, ¿cómo está el tráfico en la zona? ¿Qué pizzería buena tengo cerca? ¿Tengo que salir con paraguas hoy? ¿Me lees los mensajes que tengo?". Ella, que con voz dulce responde solícita a todo, no es una secretaria cinco estrellas sino el asistente personal que lanzó al mercado Apple en 2011, con el teléfono inteligente Iphone 43. Desde entonces, y ya en viarios idiomas, miles y miles de usuarios de diverso perfil social llevan en su bolsillo a esta chica que les reconoce la voz y les contesta cientos de preguntas. ¡Casi igualito a como lo hacía la sensual Samantha, el sistema operativo que terminó enamorando al bombón de Joaquin Phoenix en la citada HER (no se la pierdan, vayan por el DVD o la piratería on-line shhhhhhhhh).

Por el mismo camino, el de ponernos a pensar en la relación cada vez más simbiótica que tenemos con la tecnología -toooooooodos toditos la tenemos, más o menos estrecha- y las pantallas en sus nutridas variantes (compus, tablets, celulares, teles inteligentes, etc., etc.) camina inquietante Black Mirror. Esta excelente serie inglesa de Charlie Brooker, cuya primera temporada se estrenó en 2011, provocó alto revuelo y un aluvión de críticas elogiosas por imaginar diversos escenarios, no muy lejanos, en los que podemos autoponernos si nos desbandamos con esto de las pantallitas, whatsapp y la redes sociales.  





Hasta ahora se hicieron dos temporadas, de tres episodios cada una. Lo bueno es que todos pueden verse en forma independiente y en cualquier orden, porque narran historias autónomas sólo unidas por el tópico del uso/abuso de la tecnología. Leí que Robert Downey Jr. compró los derechos del capítulo Tu historia completa (la foto de arriba, una historia de pareja en un presente donde las personas puede proyectar sus recuerdos en pantalla gigante, ir y venir sobre ellos con control remoto) para hacer una peli. Para que prueben a ver si les gusta tanto como a mi, les dejo otro de los capítulos debajo -es lo que encontré en youtube, doblado al español y no necesariamente mi favorito-, pero shhhhhh, aclaro que vía piratería on-line se consiguen todos y subtitulados. No me digan trucha pasa que en Netflix no está... 




Anímense y cuentan si les gusta, si?

No hay comentarios: