Seguimos recorriendo la principal vidriera del diseño nacional y ahora nos detenemos en stands donde nos suena la tonadita: son de emprendedores cordobeses, algunos con base en esta provincia y otros "emigrados" ya a tierras porteñas. ¡Miren qué bueno lo que hacen! Y los que están en la misma, no se pierdan el final del post y entérense de los costos y condiciones para participar de Puro Diseño (FPD) de boca de Marcela Molinari, directora de Contenidos de la feria. Empezamos con los simpatiquísimos Sofía y Sebastián Campra, hermanos -naaaa, si no se nota-, amigos y socios en My Bona...
...una marca de accesorios diseñados en cueros de colores. "Todo empezó hace tiempo ya, cuando tomé una campera vieja que estaba en casa, la recorté y con diferentes retazos me hice unos aros. Mis amigas me empezaron a pedir: 'haceme unos', 'haceme unos´, y así no paré más", cuenta Sofia, activa diseñadora gráfica y emprendedora con demanda creciente. Sus accesorios ya se venden en varios locales y, por supuesto, a la fiel clientela de amigas que se volvieron adictas. Luego de FPD la apuesta es que My Bona llegue a todo el país.
Otra dupla poderosa detrás de un emprendimiento: Luciana y Mariana, mudadas hace tiempo a Buenos Aires -donde hizo base Petite Affaire- y una de ellas (Luciana), "regresada" a Córdoba hoy. Sus productos comparten un uso: "celebrar buenos momentos". Son manteles, repasadores, servilletas, individuales y la estrella, "platos de sitio" en un original formato circular con funda de tela removible para lavar.
![]() |
Los platos de sitio con funda en tela. |
![]() |
Para los más vagonetas, platos de sitio de papel. ¡Hermosos y evitan la visita al lavarropas! |
![]() |
Originales "travel bags", para que ni la ropa interior, ni la sucia, ni los zapatos se mezclen en la valija. |
Otro "veterano" en Puro Diseño: Zzz, fundas para almohadas con mensaje. Son un verdadero exitazo que desde acá se distribuyen a locales de todo el país. Vienen solas y en duplas, siempre con divertidas y muy ocurrentes inscripciones.
Y por último, Rolino, un poderoso chiquitín: dispositivo en plástico de colores para organizar todos los tipos de cables
pequeños que tenemos en el hogar y la oficina, o que portamos en la vida cotidiana. ¿No es genial?

.........
Y para que todas las almas emprendedoras que revolotean por Tendenciosa puedan evaluar sus opciones, hice una nota a Marcela Molinari, directora de Contenidos de Puro Diseño, sobre las condiciones y costos de participar. Aquí los resultados.
¿Quienes pueden exponer? Son marcas o monoproductos de diseño en diversos rubros, pequeños y grandes, que cumplan con los requisitos que exige el comité de curaduría de la feria, principalmente creatividad, calidad y concepto. "También se valora la mirada sustentable, el uso de materiales nuevos o en forma novedosa, la variedad de morfologías", apunta Marcela. Todos deben facturar en blanco y estar formalizados. Los interesados aplican y el comité selecciona. No todos son admitidos aunque este año hubo 400 diseñadores.
¿Cuánto cuesta? El stand de tamaño promedio, con amplitud y espacio para colocar diferentes productos, arranca en los $16.000. Participantes me contaron que a eso hay que sumar los costos de montar la puesta (la feria exige planos con antelación para supervisar que todos tengan un piso de calidad y diseño), seguros y, en caso de provenir del interior, traslados y hospedajes durante los 6 días de expo. En total, sube a unos 24 a 26.000 pesos (FPD no tiene convenio con hoteles o transportistas). La variante más accesible son los stand de monoproducto (se muestra sólo un producto), de 1 metro por 2 metros, que arrancan en $5.000 sin contar armado y demás.
¿Beneficios? "Puro Diseño es una gran plataforma de comercialización y difusión, por ella pasan unas 100 mil personas de todo tipo: público en general, compradores mayoristas, medios, etc. Además, incluye rondas de negocios y es un mecanismo de legitimación por el prestigio que tiene", asegura Molinari.
Nota: todas las fotos son mías a excepción de las de Zzz y Rolino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario