27 abril 2014

Tetris + juguetes+ reciclado = obras de arte únicas!

Se viene otra semana corta y aunque a mi no me toca, pongo coto a mi envidia para desearles el mejor de los descansos. Y para ir entrando en clima feriado distendido va una adivinanza: si tienen niños en casa o recuerdan su propia infancia, sabrán que los peques son una verdadera picadora de carne de juguetes. ¿A que no descubren qué se puede hacer con ese reguero de muñecos decapitados, autos sin ruedas y rastis que perdieron su par de encastre?  El tacho no vale como opción, obvio...
 


Silvio Bondolich encontró una increíble segunda vida para ese cementerio de juguetes conjugando varias de sus pasiones: el arte, el ansia de poner su granito de arena en el cuidado del planeta y su adicción por acumular objetos que otros consideran caducos. Batió bien el cóctel y casi jugando, experimentando en sus ratos libres durante años, fue encontrando inspiración y técnica propias para armar obras de arte: unos murales y esculturas tan excesivos como magnéticos.  





Fue gracias a mis pequeñas sobrinas artistas y a mi mini-escribano que descubrí a Silvio, aquella tarde en la  que asistí al cierre del taller plástico al que las dos "hormiguitas" primeras asisten. En el lugar también se exhibían los murales "juguetones", y mi pequeñín quedó hipnotizado mirándolos, una y otra vez, descubriendo en cada uno siluetas similares a las que rebalsan los cajones y baúles de su pieza. Más tarde, cuando pude, entrevisté a Silvio para una nota del diario donde trabajo, y pude conocer más sobre él y su modo de trabajo. 

Mi compa Nico Bravo retratando a Silvio para el diario.




“Uso los juguetes como pinturas de color, con las que voy dibujando una figura en base a ensambles, como si la obra fuera un Tetris", me contó, explicando que encastra cada pieza con mucho cuidado sobe una base de madera -reciclada también- que sirve de fondo al mural.  Otras veces, encuentra lugares de lo más curiosos para usar de "lienzo", como las típicas cabezas-maniquíes porta pelucas jubiladas de su peluquería. La inspiración para una obra parte en general de los objetos que tiene acumulados, una colección en continuo crecimiento que se alimenta de lo que le donan algunas empresas, sus clientas  y de lo que encuentra tirado por allí. ¡Ese stock se acumula en canastos y canastos de colores en su pequeño departamento!


Silvio retratado por Nico, gentileza Día a Día



Sólo una de sus obras puede contener 500 juguetes o partes de ellos, y descubrirlos es un placer extra al contemplarlas. Con semejante demanda, todos ustedes están invitados a acercarle chiches que ya no usen por estar rotos o incompletos. En esta galería pueden ver más murales y comprar alguno si se tientan.


Silvio de Plástico
Para acercar materiales de descarte a Silvio, comunicarse al 15222432, por Facebook a: silviobondolich@hotmail.com

Las fotos sin crédito son mías, a excepción de la primera que es de Silvio.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ups tengo varios juguetes para Silvio, lindo Flor. bss ale

Julieta dijo...

Un genio silvio, cuanto color!!