23 abril 2014

Soñando despierta en el Cabildo

¿Pensaron alguna vez que podrían caminar entre "props" (objetos de utilería que han sido parte de la escenografía de películas) en el Cabildo de Córdoba? ¿Y que respirarían el detrás de escena de filmes como Línea Mortal (Flatliners), que me asustó durante gran parte de la adolescecia? Les juro que eso será posible (y gratis!) desde el 30 de abril, y todo gracias a que Córdoba tiene un lujo: es la provincia donde vino al mundo Eugenio Zanetti, el talentoso multiartista que nos trajo el primer (y hasta ahora único) Oscar del que podemos presumir...






Ese premio reconoció, en 1996, su trabajo sublime como director de arte de Restoration, una peli de época en la que los ojos se vuelven locos explorando los detalles exquisitos de cada escena. Por esa misma labor en otros filmes fue nominado de nuevo y se cansó de agradecer premios. Parte de esa magia es la que llegará a nuestro Cabildo, sede de uno de los capítulos de la doble muestra sobre el artista que la Fundación Melian junto a la Municipalidad de Córdoba realizan desde el próximo miércoles y hasta el 1º de junio. 

Restauración, 1996


Esta exhibición, que permitirá disfrutar de parte de la obra que Zanetti ha desarrollado en cine, teatro, ópera, pintura y diseño; está organizada en dos partes simultáneas: "El teatro del mundo" se llama la muestra de sus pinturas que se montará en el Museo Genaro Pérez (General Paz 33), y "Mas allá de los sueños" fue bautizada la que copará las salas del primer piso del Cabildo, dedicada a descubrir su labor en el cine. Cito la info que me pasaron para que mueran de ganas como yo de verla: "La muestra propone un recorrido por sus películas más destacadas y memorables: Restauración, Línea Mortal, y Más allá de los Sueños, entre otras. El público podrá observar 'el detrás de cámara de las películas' a través de un especial cuidado en el diseño y exhibición de bocetos originales, fotografías, y 'props'." 
 
Ya la están montando, a las pruebas me remito...
Una de las curadoras en plena faena
 "La exposición contiene, a su vez, una serie de instalaciones basadas en sus filmaciones más importantes, que le darán la posibilidad al espectador de vivenciar una experiencia artística única e intensa. El uso de sonido, videos, proyecciones y hasta la construcción de un puente en una de las salas harán de esta una actividad cultural imperdible". Quieroooo! Por su parte, en el Genaro, se mostrarán 30 de sus pinturas de gran formato realizadas en óleo sobre tela, casi todas retratos de personajes. "Se destaca un retrato de Margaret Tatcher frente a un tanque de aceite negro, obra titulada Hundimiento del Belgrano", cuentan los organizadores.




Y les reitero otra excelente noticia: la cosa viene con ENTRADA GRATUITA! Bien por la Muni, Melian y sus varios sponsors, como Provincia NET.

Más info:
La muestra estará abierta del 30 de abril al 1 de junio, de 9 a 18 con entrada libre y gratuita.
Acá tiene la info de la Secretaría de Cultura municipal.
Y en este post de Mirabaires puede leer más sobre Eugenio Zanetti.
Nota 100% de color: este es el post, entre otras cosas, hablé de su increíble hotel boutique en San Javier

1 comentario:

Hechicera del Alma dijo...

Yo también quiero! Que lindas noticias y que ganas de estar ahí.
http://la-hechiceradelalma.blogspot.com.ar/