06 abril 2014

Para escaparse en Semana Santa, ¡y no volver!

¡Bendita sea la Semana Santa! No quiero ofender a nadie, va con respeto: es época de profundo sentir para el creyente y una chance de descanso y disfrute familiar para el que la usa de minivacación (¿o ambas?). Para el equipo que pasea, van aquí algunos de mis últimos descubrimientos en materia de rincones serranos. ¡Miren qué hermoso lugar para comer tan rico y relajado como en casa, a pocos kilómetros de Córdoba!













¿Conocen Los Reartes? A los que no, agenden visita ya. Esta pequeña localidad del Valle de Calamuchita tiene todo lo que, creo, hace maravillosas a nuestras sierras: un río con dosis exactas de arena, agua limpia y ollitas para nadar (algo que tristemente se está convirtiendo en bien escaso); profuso paisaje verde; amplias opciones de hospedaje (cabañas superequipadas son mayoría); un pueblito pequeño, pintoresco y del tamaño justo; y cercanía (86 km) y buena conexión vial con Capital. A fines de febrero estuve allí parte de mis vacaciones, con toda la flía.



Pasamos unos días inolvidables, incluso a pesar del ninguneo que nos aplicó el sol. Peeeero, como todo tiene su lado positivo, la abundancia de nubes hizo que dedicáramos más tiempo a cosas como llenarnos opíparamente las panzas. Y todos nuestros estómagos (al igual que los corazones) quedaron encantados con La Tasca, el pequeño restaurante que Cecilia tiene en su casa.




 

Calladito, ubicado frente al río Los Reartes, atrae al avispado que le pasa cerca y tiene la suerte de utilizar algunos de sus 20 cubiertos. Una vez allí, en algún rincón del living-comedor o afuera, disfrutando del fresco bajo los árboles, se pueden saborear algunos de los platos cocinados por esta mujer que hace 17 años se instaló casi en solitario en esa paz. La carta, que varía al ritmo de lo insumos frescos que consigue la dueña, siempre ofrece cosas para picotear y platos más elaborados, además de ricos postres. 

 
 
"El tema de la cocina comenzó sin darme cuenta. Me gusta hacerlo, y a la vez tenía que encontrar algo para ganarme la vida, así que empecé a preparar platos y dar de comer en casa. Y así se fue armando el restaurante", nos cuenta la anfitriona amable mientras saboeramos los exquisitos sorrentinos de calabaza y muzzarela. La recomendación boca a boca, sumanda al aumento en la afluencia de turistas, hicieron que una parte de su casa estuviera siempre "tomada" por comensales de afuera.

¿Tendrá Cecilia un pasado de modelo?


Igual, Cecilia siempre eligió mantener la cosa en una escala modesta, asegurándose de que la comida sea casera y fresca, y el clima relajado e íntimo. En temporada o fines de semana largos, las puertas de La Tasca suelen estar abiertas y a la espera de clientes. De noche o en fechas en las que baja la circulación de gente, con un llamado previo ella prepara algo rico y abre a pedido sin problema. En todos los casos, los precios están más que bien! (Les pondría los que yo pagué si encontrara la factura que guardé con tanto esmero!!!)




Y ya que de llenarnos la panza se trata, les dejo dos recomendados más de yapa en la zona. Ambos a metros de distancia, en el "centro" del pequeño y colonial pueblito de Los Reartes. El primero: La Moza, en cuya galería externa disfrutamos de unas ricas empanadas de carne fritas. Ambiente bien criollo y mucha amabilidad.






Para cerrar, un clásico del lugar: Lo de Acevedo, frente a la capilla histórica. Este lugar es muy popular, por lo que les conviene reservar por teléfono. Las comidas criollas son de pedido obligado, como el locro, la humita y las empanadas. En mi caso, fueron casi en ese orden: largué con soberbia empanada de cabrito ($12) y humita al plato ($70). Mi media naranja se castigó con el plato del día que ven en el pizarrón, y fue un gran acierto ($95). Todo regadito con un Norton ($50).


















¡Quemen calorías desde ya para hacer lugar a tantas cosas ricas!

Cantina La Tasca
Capilla Vieja - Los Reartes
(0351) 153214928 / (03547) 15573082
cecicirusso@hotmail.com

Lo de Acevedo 
Los Reartes, frente a la Capilla Histórica
(03546) 470017
(03546) 15451545 
lodeacevedo@hotmail.com
FacebooK : Lo de Acevedo

Los Reartes
www.turismolosreartes.gov.ar

4 comentarios:

Silvia, de Álamos Ventosos dijo...

Qué hermoso lugar que es Los Reartes ! Si bien toda la zona es de una belleza impactante, Los Reartes y Villa Berna, desde una mirada muy personal, han sabido mantener el espíritu de pueblo serrano a la perfección.

ana viano dijo...

Hermoso lugar, ideal para descansar y no menos importante degustar todas esas cosas ricas, recomiendo Lo de Acevedo!

Lau dijo...

Que tentación esos lugares! Tan cuidado el espíritu casero. AGENDADO para un próximo paseo de fin de semana!

Tendenciosa dijo...

Veo que hay varias fans de la zona, qué bueno! Quiero volver chicas!