09 marzo 2014

Una tarde de Palacio y muchos "dinosaurios"

Díganme romántica, pero cuánto más antiguos los edificios, más los amo. Y sufro mucho cuando veo que Córdoba los pierde, en tantos casos en forma irracional y a manos de torres anodinas (pasado y progreso son perfectamente amalgamables, ¡abundan ejemplos en el mundo!). El caso es que por suerte -y una serie de buenas decisiones-, uno de esos espacios únicos está a salvo, y desde hace algunos meses puede disfrutarse: es el Palacio Dionisi, ubicado frente a plaza España y convertido por la Provincia en un museo para muestras de arte temporarias. Es un ¡sueño! que recorrí días atrás...






... en una tarde de paseo cultural-vacacional muy divertida, junto a mis mini y micro escribanos y a mi mamá. Para estimular al público infantil, largamos por lo seguro: visitando los "dinosaurios" (permítanme la licencia, no los son técnicamente) en el súper recomendable Museo Provincial de Ciencias Naturales Arturo Illía. ¿Lo han recorrido alguna vez? Es un hermoso edificio-espiral en el que se despliegan 10 mil "chiches" magnéticos para grandes y chicos, tales como esqueletos gigantes, meteoritos, animales embalsamados e insectos en resina. Todo, claro, con los correspondientes datos y contextos. 



Mi mini-escribano hizo de todo: desde retratarse con toda la familia Gliptodonte hasta preguntar qué comía cada uno de los seres que observó en el lugar, siempre preocupado por la chance de que alguno despierte y nos ponga en fuga. Por suerte eso no sucedió, y pudimos recorrerlo tranquilamente desde abajo y hasta la punta. 



Y de las Ciencias Naturales pasamos sin escalas al arte, ubicado sólo a un par de cuadras de allí. El Palacio Dionisi nos recibió con las puertas abiertas, entrada gratuita y una empleada muy amable que nos contó datos sobre ese edificio deslumbrante, construido durante cuatro años desde 1920; en esa época donde la ciudad ganaba palacetes como el Ferreyra y el Caraffa. Al igual que su "primo" más famoso ubicado del otro lado de la plaza España, los materiales de esta casona estilo petit hotel llegaron en su mayoría de Francia, meca arquitectónica en la época.





El suertudo que lo mandó levantar y lo disfrutó de arranque fue Juan Kegeler, propietario de una de las más importantes ferreterías de Córdoba a principios del siglo 20. Con el tiempo, la casona de 31 habitaciones -varias de ellas en el sótano para los sirvientes, hoy convertidas en talleres- quedó en manos de una de sus hijas, Margarita, esposa del médico Humberto Dionisi, célebre por haber creado el Instituto del Cáncer en el Hospital de Clínicas y más aún por haber diagnosticado el que truncó tempramente la vida de Eva Perón.




El Palacio fue donado a la Provincia por los descendientes de Dionisi, con la condición de que tenga uso cultural. Luego de albergar oficinas de esa área durante varios años, el Gobierno lo convirtió en museo y abrió sus puertas. Está en su forma original, perfectamente conservado. Y aunque sólo recorrerlo ya es una delicia para la vista, alberga además muestras artísticas. Si lo visitan antes de abril, aún pueden ver la misma con la que inauguró: escultura contemporánea cordobesa. ¡Súper interesante!

"Los brotes de la aguada", Sara Galiasso.
"La gata sobre el tejado", Juan Longhini.
"Cabinet des Maladies", Celeste Martínez.

Mi mini-escribano encantado con la instalación de Martínez.

Un último consejo: si visitan el Dionisi y aunque no los llame la naturaleza, ¡no se pierdan los tres baños! Sus pisos, paredes y techos son un festín de buen gusto.

Museo Provincial Palacio Dionisi
Hipólito Yrigoyen 622 Tel: 433-4311
Martes a domingos de 10 a 20.
Facebook: Cultura Cba

Museo Provincial de Ciencias Naturales Dr. Arturo U. Illía
Poeta Lugones 395. Tel: 434-4070
Martes a domingos de 10 a 17.30
Entrada general $15, miércoles gratis.

Todas las fotos son mías a excepción de la de fachada, que es del Gobierno de Córdoba.






7 comentarios:

Julieta dijo...

Un sueño este palacio! Que hermoso vivir en lugar asi! pronto voy a recorrerlo, besoss

Tendenciosa dijo...

Es tan hermoso!! Imaginate a los cuatro indios bajando con el colchón por esa escalera! jajajaa

Flor dijo...

Hermosa tu recorrida. Las fotos del palacio Dionisi me encantaron. No te pasa cuando estás en un lugar así que te pasas todo el tiempo tratando de pensar cómo sería la vida ahí como casa de familia?

Tendenciosa dijo...

Si totalmente!!!! qué harían en cada uno de esos ambientes!

JUA dijo...

Tanto en el Museo Palacio Ferreyra como en el Dionisi, ingresan muchos visitantes con interés por la historia de esos sitios, sus familias, su cotidianeidad, ¿quién dormia en tal lugar?, etc. etc. Y no tanto por las obras exhibidas. Difusión Cultura de la Provincia.

Gaston Alexis dijo...

me encantó tus comentarios, tus fotos, tu forma de hablar, es para reflexionar lo poco que se esta teniendo en cuenta el patrimonio cultural, esta joya de córdoba se salvó, la casona fue vendida a la provincia, y su estilo es un clásico francés

Gaston Alexis dijo...

otra cosita, quisiera que vayas a la facultad de bellas artes Dr. José Figueroa Alcorta y escribas un poco sobre ese fantástico lugar, yo estudio ahí, si pudieras charlar con Bondone, es como el exponente máximo de córdoba y de la UPC