18 septiembre 2013

Cine: un fenómeno que viaja en "7 cajas"

Lograr que en el Mercado 4 de Asunción, emporio de la piratería, no se venda ni una copia trucha de ella. Ese milagro consiguió 7 cajas, la película paraguaya que escaló a la categoría de insignia nacional y que, merced a esa condición, fue protegida por los propios ciudadanos del circuito negro en un país donde esa economía tiene una escala muuuuchas veces mayor a la formal. 7 cajas es la peli que quiero recomendarles fervientemente en este post...



Supe de ella por referencia de un compañero de laburo (gracias Diego Tabachnik!), ya que aunque se estrenó en 2012 no llegó nunca a nuestros cines. Es una especie de thriller con mucho ritmo y toques de humor protagonizado por Víctor, un chico de 17 años que sobrevive como carretillero en el citado Mercado 4, cuyos vericuetos sirven de escenario al filme. El azar hace que a Víctor le encomienden la tarea de trasladar siete cajas cuyo contenido nunca se imaginarían (y que no les revelaré porque no tengo vocación de spoiler!).  



Pero casi tan fascinante como la historia que narra es la que rodea a la peli: su germen inicial data de una investigación periodística de 1999, recién en 2004 sus realizadores (Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori) comenzaron con la misión cuasi-imposible de firmarla y lograron completarla luego de sortear cientos de peripecias y de reunir una vaquita multitudinaria (interminable en los títulos). En 2012 llegó a los cines y se convirtió en un exitazo de público sin precedentes en Paraguay -la más vista de todos los tiempos-, un país que en su historia sólo suma ¡20 películas! de realización completamente nacional y no ofrece ningún sistema de estímulo/apoyo al cine. Encima, se cansó de cosechar premios internacionales de todo tipo, incluso en festivales clase A como el de San Sebastián. 

                         


Si tal como me pasó a mi no la consiguen el DVD, acá en Youtube pueden verla completa. Y luego me cuentan. ¡Bravo por nuestros vecinos!

3 comentarios:

Silvia, de Álamos Ventosos dijo...

Me quedo intrigada. Voy a verla con mi esposo durante el fin de semana. No obstante lo curioso del argumento, lo que más me sorprendió es el acuerdo tácito de no-piratería. Ese gesto habla por sí mismo de los valores que mueven a los paraguayos. Enhorabuena por ellos !
Saludos, Flor !

eralamaga dijo...

Que susto, ya estaba pensando que no iba a poder verla por ningún lado!!!! Gracias por el dato! besos!

Tendenciosa dijo...

Finde de pelis, que lindo Silvia! espero que la disfruten chicas, si cuando entran al link de youtube tiene algún problema sólo búsquenla por el nombre directamente en el portal de Youtube y seguro está, luego me dicen qué les pareció!