17 julio 2011

Llevame lejos, Barrilete!


Si todos llevamos a un niño dentro, el mío saltó loco de alegría en este paseo. Una semana atrás, mi esposo y yo "usamos" a nuestro amadísimo retoño (y mini-escribano) como excusa para correr al Museo Barrilete, en la Vieja Usina. El título oficial de la salida era llevarlo a ver la muestra del ilustrador y escritor Pablo Bernasconi, y a conocer el museo.


Apenas pusimos un pie dentro de ese lugar volví a confirmarlo: ¡es un verdadero búnker de cerebros creativos en Córdoba! Mágico, fascinante, maravilloso y se me atoran los adjetivos entre los Sugus que estoy comiendo. La muestra se llama La Fábrica de Fantasías y es eso, literalmente...



Los chicos van descubriendo la vida de este artista hijo de científicos en paralelo a su mundo mágico, lleno de inventos tan locos como divertidos. A medida que se zabullen, van jugando en diferentes talleres prácticos con su propia capacidad de crear extraños seres, usando herramientas imantadas, papel, tiza, objetos viejos y toda clase de elementos.




Claro que también pueden mirar y tocar los libros del ilustrador o jugar subidos a sus personajes. Cada rincón del recorrido permite la interacción, un rasgo de todas las muestras creadas por Barrilete, verdaderas cajas mágicas que andan girando por el mundo. ATENCIÓN NO CORDOBESES: Si "El mundo según Mafalda" (sobre Quino) o "Una Muestra Macanuda" (sobre Liniers) les pasan cerca, ¡no se las pierdan! 




Y como si con la Fábrica no alcanzara, el Museo tiene un abanico de talleres súper estimulantes, donde chicos y grandes puede fabricar juguetes con desechos, aprender el arte de hacer figuras con cintas de cartulina (rizos), origami, reciclado de papel y muuuuchos más.

(foto de Barrilete)

Créanlo o no, antes de salir y de yapa, pueden disfrutar de la muestra "Dibújame un cuento", una galería encantada en la que 15 ilustradores de libros infantiles iberoamericanos revelan su proceso (del croquis a la obra final) en más de 90 trabajos.

Dibujo de Elena Odriozola


Dibujo de Isol

¡Maravilloso! Si van, ¡cuenten, cuenten!

5 comentarios:

mile dijo...

Nosotros fuimos a ver la de Mafalda con Lucía y Raquel en uno de los viajes...A ella les encantó me acuerdo. Claro que son seguidoras de Mafalda desde siempre... Un beso!

Tendenciosa dijo...

Si Mile era hermosa!!! Yo también llevé a mi sobrina y se fascinó (aún no tenía mi propia "excusita" para ir jajaja). Quien sabe, quizá para tu próxima visita puedas reincidir con las melli!

ensoñación dijo...

Es muy lindo! yo fui hace ya varios años con una amiga, con la excusa de llevar a su hija, y no nos podían sacar del sector para hacer burbujas enormes! :D
que bueno que ahora muestren a ilustradores como Bernasconi o Liniers!

Julieta dijo...

Hermosa la muestra y barrilete un lugar ideal para que los chicos desplieguen su imaginacion, hasta yo me engache haciendo origamis!

Tendenciosa dijo...

Cierto María, están trabajando mucho con ilustradores. La muestra "Dibujame.." te encantaría!
Yo también hice origami Yu!! un molinito de viento porque era fácil, me quedé con ganas de más..